Skip to main content

Poniéndole picante a tu User Story mapping

February 23, 2023
Resumen: El User Story Mapping es una herramienta complementaria muy útil para visualizar el trabajo necesario para crear un producto o servicio, permitiendo a los equipos de desarrollo y stakeholders entender de manera clara y concisa las necesidades del usuario y cómo se relacionan entre sí. Se divide en dos dimensiones: horizontal y vertical, que representan el flujo de trabajo del usuario y las funcionalidades, actividades y tareas relacionadas, respectivamente. Es importante destacar que no es solo para crear productos o servicios nuevos, sino que también se puede utilizar en iniciativas de mejora y optimización de productos o servicios existentes y para optimizar el flujo de trabajo de un equipo o departamento en una organización. Al utilizar el User Story Mapping se pueden identificar y comprender las necesidades del usuario, priorizar las funcionalidades, identificar los gaps, fomentar la colaboración y el compromiso, entre otras cosas. Al momento de elaborar un User Story Mapping, existen algunos riesgos que deben ser considerados, como la sobrecarga cognitiva. Para ello, se puede utilizar la técnica SCAMPER, que busca estimular el pensamiento creativo y se utiliza para explorar diferentes posibilidades de mejora y encontrar formas de satisfacer mejor las necesidades del usuario.

 

El User Story Mapping es una técnica utilizada  para visualizar el trabajo necesario para crear un producto o un servicio. Como herramienta complementaria es muy útil porque permite a los equipos de desarrollo y stakeholders (personas interesadas ) entender de manera clara y concisa las necesidades del usuario, los pasos necesarios para satisfacer esas necesidades, y cómo se relacionan entre sí. Se divide en dos dimensiones: horizontal y vertical. La dimensión horizontal representa el flujo de trabajo del usuario y la dimensión vertical representa las funcionalidades, actividades y tareas relacionadas. En otras palabras, el User Story Map muestra cómo se organizan las historias de los usuarios en un producto, en función de su prioridad y relación.

Es importante destacar, que el User Story Mapping no es solo para crear productos o servicios nuevos. Aunque es una técnica comúnmente utilizada en el desarrollo de nuevos productos o servicios, también puede ser utilizada en iniciativas de mejora y optimización de productos o servicios existentes.

Al utilizar el User Story Mapping para esto, se puede ayudar a identificar las necesidades del usuario y las áreas en las que se puede mejorar la funcionalidad o la experiencia del usuario. Por ejemplo, si se desea mejorar un software existente, se puede utilizar el User Story Mapping para identificar las necesidades del usuario, analizar cómo se utiliza el software en la actualidad y encontrar formas de mejorar su usabilidad, funcionalidad y eficiencia.

Además, el User Story Mapping también puede ser utilizado para optimizar el flujo de trabajo de un equipo o departamento en una organización. Al crear un mapa de historias de usuario para el flujo de trabajo, se pueden identificar los cuellos de botella y las áreas en las que se puede mejorar la eficiencia y la productividad.

La técnica de User Story Mapping es muy útil porque ayuda a:

  1. Identificar y comprender las necesidades del usuario: A través de la creación de historias de usuario y su organización en un mapa, el equipo de desarrollo puede tener una comprensión clara de las necesidades del usuario.
  2. Priorizar las funcionalidades: Al organizar las historias de usuario en función de su valor y relación, se pueden priorizar las funcionalidades y planificar el trabajo en consecuencia.
  3. Identificar los gaps: El User Story Mapping puede ayudar a identificar áreas que necesitan más trabajo o que se han omitido, lo que permite al equipo abordar estos gaps y mejorar el producto.
  4. Fomentar la colaboración y el compromiso: Al involucrar a los stakeholders y al equipo de desarrollo en la creación del User Story Map, se fomenta la colaboración y el compromiso en el proyecto.

Si estás iniciando con esta herramienta y deseas profundizar en cómo se diseña e implementa el PST Guillem Hernandez tiene un muy buen post al respecto

Para aquellas personas que están familiarizadas al respecto, probablemente se han encontrado que al elaborar un User Story Mapping, como con cualquier proceso de planificación, existen algunos riesgos que deben ser considerados. Aquí hay algunos que se pueden presentar:

  • Sobrecarga de información: El proceso de User Story Mapping puede llevar a la utilización de demasiada información que puede ser difícil de manejar y utilizar. Si se incluyen demasiadas historias de usuario o la herramienta que se considere, el mapa puede volverse complejo y confuso, lo que dificulta la colaboración.
  • No enfocarse en las necesidades del usuario: Es fácil enfocarse en la funcionalidad del producto y olvidar las necesidades del usuario. Si no se tienen en cuenta las necesidades del usuario al crear el User Story Map, se puede correr el riesgo dar por sentada la entrega de valor.
  • No involucrar a todos los stakeholders: Si no se involucra a todos los stakeholders en la creación del User Story Mapping, se corre el riesgo de perder información valiosa y perspectivas importantes. Además, es posible que se pierda compromiso, lo que puede afectar negativamente la seguridad psicológica en el entorno.
  • No priorizar: Si las historias de usuario o cualquier recurso involucrado no se priorizan adecuadamente, se puede correr el riesgo de enfocarse en las funcionalidades menos importantes y perder recursos en la creación de características que no son valiosas para cerrar la brecha de expectativas de nuestro clientes
  • No actualizarlo: El User Story Map es una herramienta dinámica que debería ser actualizada regularmente para reflejar los cambios en las necesidades del usuario y las prioridades del proyecto. Si esto no ocurree, se corre el riesgo de perder información valiosa y no cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Sobrecarga cognitiva: La sobrecarga cognitiva se refiere a la carga excesiva de información que una persona debe procesar en un momento dado. En el contexto del diseño de un User Story Mapping, esta puede afectar negativamente la capacidad del equipo para comprender y hacerse las preguntas necesarias, y es acá que considero desde mi experiencia uno de los riesgos más relevantes que como Professional Scrum Masters o Agile Coaches debemos buscar mitigar o reducir. Para ello te presento una herramienta muy simple y poderosa que he utilizado con bastante éxito: S.C.A.M.P.E.R. y que le puede poner mucho picante (sabroso) a esta práctica.

S.C.A.M.P.E.R. es una técnica que busca abrir conversaciones e ideas y que se utiliza para estimular el pensamiento creativo en la resolución de problemas. Es útil para identificar formas de mejorar o innovar un producto o servicio existente. Puede ser utilizado en la elaboración de un User Story Mapping para explorar diferentes posibilidades de mejora y encontrar formas de satisfacer mejor las necesidades del usuario. A continuación te describo algunos ejemplos de cómo utilizar SCAMPER y su modelo de preguntas en la elaboración de un User Story Mapping:

  1. Sustituir: ¿Hay alguna funcionalidad en el producto que podría ser reemplazada por otra más efectiva? ¿Existen nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas para mejorar el producto?
  2. Combinar: ¿Podrían combinarse dos o más funcionalidades para crear una solución más completa para el usuario?
  3. Adaptar: ¿Se podría adaptar alguna funcionalidad del producto para satisfacer mejor las necesidades del usuario? ¿Hay algún tipo de usuario para el que el producto podría ser adaptado para satisfacer mejor sus necesidades?
  4. Modificar: ¿Existen formas de modificar las funcionalidades existentes para mejorar su rendimiento o eficiencia? ¿Hay alguna forma de hacer que el producto sea más fácil de usar o más intuitivo?
  5. Poner en otro contexto: ¿Podría el producto ser utilizado en un contexto diferente al que fue diseñado originalmente? ¿Existen diferentes mercados o audiencias que podrían ser abordados con el producto?
  6. Eliminar: ¿Hay alguna funcionalidad del producto que no sea necesaria o que no esté siendo utilizada por los usuarios? ¿Hay alguna forma de simplificar el producto y eliminar las funcionalidades innecesarias?
  7. Reordenar: ¿Podría reordenarse la secuencia de las funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario o facilitar el uso del producto?
Equipos aplicando SCAMPER a su USM
Un equipo aplicando S.C.A.M.P.E.R. en el desarrollo de su User Story Mapping. Los posits violetas representan oportunidades encontradas a raíz de las preguntas realizadas (Fuente: propia, evento de Sprint Planning en un entorno de 5 equipos)

 

Al utilizar la técnica S.C.A.M.P.E.R. en la elaboración de un User Story Mapping, es posible explorar diferentes posibilidades de mejora y encontrar formas de satisfacer mejor las necesidades del usuario. Esto puede ayudar a identificar nuevas historias de usuario y a priorizar las funcionalidades de manera más efectiva en el mapa de historias de usuario.

Te invito a experimentar con tus equipos los diferentes beneficios que se pueden lograr incorporando este set de preguntas a tus ejercicios y me hagas saber como te ha resultado. Acá te dejo acceso (en editable) del set de preguntas que puedes considerar: Link a la plantilla

Ulises González

Professional Scrum Trainer en Agile611

 


What did you think about this post?