Skip to main content

¿Por qué es tan importante la colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual?

September 9, 2020

Ha sido una semana especialmente dura. Nos situamos en finales de Agosto de 2020. De hecho, las últimas 3 han sido sentimentalmente y emocionalmente muy duras. Este pasado viernes se resolvió todo. Y me va a servir para ilustrar colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

Os estoy hablando de una situación que hemos tenido en Barcelona. No es el COVID-19 ni tampoco es que el gobierno no sepa que hacer con el retorno en la escuela, es otra situación.

Es una situación que se desencadena con un hecho historico. Con un partido de fútbol. Con un 2-8. Bueno, bajo mi punto de vista lleva mucho más tiempo pero esa situación fue el detonante.

Si, hablo de la situación de lo que en Agile611 consideramos de vital importancia para nuestra conversación cuando hacemos el café, que es la situación del FC Barcelona.

El Barça es una organización que va a hacer 125 años de historia y es díficil entender una Barcelona sin el Barça. Por lo menos, a mi me cuesta un montón.

Todo empieza cuando Leo Messi explota y comunica via burofax (comunicación legal) que quiere marcharse del Barça.

Es un ser humano, con poder de decisión y entiendo que quiere mejorar su situación. Hasta aquí bien.

Si hago un símil a lo que puedo ver en una organización, es un trabajador, un miembro del equipo de desarrollo, que desea cambiar de aires. Lo comunica a la directiva de la organización. Hasta aquí normal también.

Primer tema  a destacar es que Leo Messi lleva 20 años en la organización. Es el talento más grande que la organización ha tenido en su historia y está chocando con la manera de hacer del liderazgo de esta organización.

¿Por qué Messi quiere irse? ¿Qué situación hace que quiere marchar de una organización que parece que le ha dado todo?

Bien, hay falta de confianza. Punto uno. Claramente. El Barça, liderado por su presidente, dijo claramente que Messi se podia ir libre al finalizar la temporada sin problema. Messi confió en la palabra del presidente. Leo estaba del lado de la colaboración y la confianza.

Messi colaboraba, estaba alienado con el objetivo y estaba claro su rol. Pero que pasó, la directiva del Barça desde hace tiempo no tiene rumbo. En otras palabras, no tiene visión ni tiene objetivos. Y eso no es cosa de ahora, es cosa de hace 3 o 4 años.

Evidentemente, Messi confiaba en el club. Confiaba en sus valores. Y cuando se encontró en una situación problematica como esta última tiró del contrato.

Aún no está claro que ponía el contrato pero una parte entendía una cosa y la otra parte entendía otra cosa.

Aquí se ve una gran falta de transparencia por parte del Barça. Además el presidente le comentó a Messi varias cosas que ahora mismo se ha visto que son contrarias. 

Según el equipo legal de Messi, si si el equipo legal, denota falta de confianza y que vamos a malas.  Se preparó un burofax para notificar la divergencia de criterios y la salida de la organización.

El Barça lleva haciendo mal las cosas mucho tiempo y el primer damnificado es Leo Messi. 

Supongo que habéis visto la entrevista. Messi, que en mi casa es un miembro más de la familia, el viernes nos convenció aún más del problema existente del Barça.

Señaló la falta de liderazgo, de proyecto, de visión y de objetivos de la organización. 

Evidentemente se tiene que ser crítico, pero todo el mundo se mueve por sus intereses. El Barça necesita un cambio de liderazgo. Suerte ha tenido la organización de tener un contrato que ataba legalmente a Leo Messi para que se quedara.

Pero como véis, hace años que no colaboran. La directiva no colabora, no habla, no participa con las inquietudes de Leo Messi. 

Dejadme notar una cosa, ahora podemos estar perjudicados como organización. Pero el Barça volverá. Y volverá porqué hay unos valores y una cultura de jugar a fútbol. Aunque la directiva actual se lo haya cargado todo y haya dejado el Barça como un desierto, el buen camino de la organización volverá. Volverá porqué los valores y la cultura están bien aterrizados. 

Personalmente, me sabe mal que Messi se quede a disgusto. Tengo fe que vuelva la ilusión y que renueve porqué va a haber elecciones para cambiar el liderazgo del Barça en la primavera de 2021. Y estoy seguro que va a entrar sangre nueva con ganas de liderar y hacer las cosas bien. 

También espero que aparte de valor la negociación contractual se prime mucho más la colaboración con el cliente, porqué vivimos del cliente. 


What did you think about this post?