May 22, 2022

Porqué decimos agile coach cuando queremos decir otra cosa

Me he encontrado varias veces que la gente en general no sabe qué hace un agile coach para las personas, los equipos y las organizaciones.

Ser agile coach requiere un desarrollo de serias competencias, que en muchas sitios no están del todo bien comprendidas.

Vamos a ver porqué decimos agile coach cuando queremos decir project manager agilizado o gestor de personas.

agile mindset

¿Qué es un Agile Coach?

El Agile Coach es un oficio destinado a guiar a las personas para que desarrollen la comprensión, el procesamiento y la adopción del cambio constante, de modo que el cambio sea sostenible y perdure más allá de los individuos.

¿Cambio?. ¿Quién dijo cambio?. El Manifiesto Ágil cambió el mundo.

Introducir a todos en la idea de que el cambio puede ser aprovechado y celebrado es una de las responsabilidades principales.

Proporcionar valores y principios sobre los que apoyarnos y a partir de los cuales construir prácticas que nos ayuden a mantener el ritmo de un mundo en constante cambio. 

Enseñar que el cambio es la única constante y que hay que aceptarlo.

Pero no cambió la verdad humana de que el cambio es difícil, y ante el cambio constante, podemos perdernos, herirnos, confundirnos o quedarnos atrás. 

El cambio desafía nuestra forma de pensar, nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

Las personas que toman la responsabilidad de Agile Coach guían a las personas y a los equipos para que tengan claro el cambio que desean. 

Identifican los puntos en los que la realidad actual no se ajusta a la realidad deseada y actuan para cerrar la brecha, todo ello al servicio de la entrega de valor. 

En el camino, los Agile Coach mantienen la visión más amplia del cambio deseado, incluso cuando otros pueden haber perdido la vista. 

Por eso apoyan, guían, entrenan, enseñan, asesoran y facilitan el cambio sin desanimarse con la realidad actual.

¿Qué competencias debo desarrollar para ser un Agile Coach? 

Vamos a indagar en que competencias debe desarrollar un Agile Coach para ser exitoso

aci

Agile-Lean Practitioner

Un Agile-Lean Practitioner es alguien que tiene un alto nivel de conocimientos de las metodología Agile. 

Tiene una mentalidad ágil, lo que significa que acepta nuevas oportunidades y se adapta fácilmente al cambio. 

Los Agile Coaches siguen los valores y principios descritos en el Manifiesto Ágil

Tienen un buen conocimiento de los marcos ágiles existentes, como Scrum, Kanban y Extreme Programming. También entienden la relación entre la gestión de proyectos Agile y Lean.

Professional Coaching

La International Coaching Federation describe el coaching profesional como el proceso de “asociarse con los clientes en un proceso reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”. 

En el mundo empresarial se trata de una colaboración mediante la cual los empleados y directivos pueden desarrollar nuevas habilidades, crear una trayectoria profesional clara y mejorar su rendimiento con la ayuda de un coach certificado.

Hay diferentes formatos de coaching entre los que elegir: coaching de grupo, coaching 1 a 1, e incluso coaching online o offline.

Una de las distinciones más comunes son los formatos de coaching es entre el coaching individual y el coaching colectivo o de grupo. 

La diferencia entre ambos depende realmente del objetivo que se quiera alcanzar por parte de la persona, los equipos o la organización.

conversacion de coaching

Facilitating

La facilitación es el acto de involucrar a los participantes en la creación, el descubrimiento y la aplicación de ideas de aprendizaje. 

A diferencia de una presentación o también la conocida muerte por powerpoint, suele caracterizarse por la presencia de un “facilitador” que transmite el contenido a la audiencia.

La facilitación suele implicar la presencia de un “guía” qué formula preguntas, modera los debates, introduce actividades y ayuda a los participantes a aprender y a tener conversaciones adultas. 

Transformation Mastery

En esta competencia nos centramos en la aplicación del desarrollo organizativo, las ciencias del comportamiento y la teoría del cambio para liderar una transformación organizativa sostenible.

El grueso del trabajo se da a nivel organizativo, no a otros niveles. Aquí manejamos las personas.

Business Mastery

La aplicación de la estrategia empresarial, la gestión, la gestión de los productos y la mejora de los procesos es el eje fundamental del desarrollo de esta competencia.

La persona con la responsabilidad de Agile Coach tiene que desarrollar la parte de gestión de negocio pensando en el éxito colectivo más que en el el hecho de desarrollar el éxito personal.

Technical Mastery

Tener experiencia en el oficio técnico del desarrollo de software es fundamental para cualquier Agile Coach.

La aplicación de Lean y Agile en el desarrollo de servicios y productos en el sector del mercado hacen que tanto el mindset agile como la entrega de valor se va materializado de manera tangible.

Mentoring

El mentoring es una relación recíproca y de colaboración a voluntad que suele darse entre un empleado senior y uno junior con el fin de que el alumno crezca, aprenda y desarrolle su carrera. 

A menudo, el mentor y el alumno son internos de una organización, y se hace hincapié en los objetivos de la organización, la cultura, los objetivos de la carrera, el asesoramiento sobre el desarrollo profesional y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Teaching

Teaching es un proceso que incluye muchas variables. 

Estas variables interactúan a medida que los alumnos trabajan para alcanzar sus objetivos e incorporan nuevos conocimientos, comportamientos y habilidades que se suman a su gama de experiencias de aprendizaje.

Mi Conclusión

Llegamos aquí, lo primero que debes estar pensando es que no se debería decir Agile Coach, se debería decir de otra manera. 

Es posible que tu organización asuma que quiere un mentor en agilidad y no un agile coach. Y no pasa nada, eso está bien.

El tema es que tu organización sepa la diferencia entre un agile coach y un consultor en agilidad, que son roles diferentes.