Skip to main content

Posturas del Scrum Master

December 30, 2020

Posturas Scrum Master

El Scrum Master es un líder servicial, un rol transformador, un rol de cambio. Su forma de actuar es indirecta, facilitando en todo momento la autogestión del Equipo Scrum para lograr el Objetivo del Producto. Es invisible porque actúa ayudando al éxito de los demás usando diferentes posturas o formas de actuar, pero presente porque acompaña durante todo el proceso de crecimiento del Equipo Scrum de diversas maneras, ayudando a revelar, pero no necesariamente resolviendo.  El Scrum Master brinda servicios a todo el Equipo Scrum y la Organización.

Lo importante del Scrum Master no es que hace sino como lo hace. Un Scrum Master es exitoso cuando el Equipo Scrum es exitoso. Este éxito puede verse de alguna manera en:

  • Los Desarrolladores son capaces de resolver muchos impedimentos por si mismos.
  • El Equipo Scrum mejora su autogestión y su trabajo en equipo.
  • Los Desarrollares mejoran su capacidad para entregar un incremento de producto con valor que ayuda al Objetivo del Producto en cada Sprint mejorando con esto la transparencia y la adopción del empirismo.
  • El Equipo Scrum entrega incrementos de producto Terminado con calidad, con valor en cada Sprint.
  • Los clientes reciben valor y solucionan sus problemas a través del incremento de producto ayudándolos con el valor que reciben al usar el producto.
  • La organización mejora su ventaja competitiva sostenible y su adaptación al cambio para ser ágil.
  • La organización adopta un enfoque de producto, de experimentación y aprendizaje de los clientes.

El rol del Scrum Master muchas veces no se entiende y por ello se le pide responsabilidades como controlar y definir las tareas de los Desarrolladores, a veces se le pide ser el que resuelve todos los problemas del Equipo Scrum, o solamente ser un facilitador limitando sus posibilidades para realizar cambios, reducir desperdicios y mejoras en la organización. Para entender el rol del Scrum Master es mejor entender que debe lograr, es decir cómo se vería un Equipo Scrum y una Organización exitosos y a partir de allí entender sus beneficios.


What did you think about this post?