December 19, 2021

¿Qué comportamientos reales quieres ver en tu organización?

Antes de comenzar cualquier viaje de agilidad empresarial siempre pregunto que quieres ver en tu organización.

Tenemos que abordar las necesidades humanas (las motivaciones) de quienes conforman su empresa y su organización. 

La agilidad vuelve a las personas. Independientemente de lo que se base en tu negocio, un servicio o un producto, tienes un cliente siempre. 

Necesitas ciertos comportamientos de ellos. Así que sé intencional y claro acerca de cuáles son.

Déjame mencionar que aparte de las personas, es importante también tener claro que la agilidad de negocio va de entregar valor a los clientes.

Hace años, dirigí un esfuerzo de transformación ágil en una organización multinacional de telecomunicaciones. 

Des del principio, esta transformación fue tratada transaccionalmente, como una transformación entre muchas otras. Ese fue el primer problema. Tomar una receta de librito de cocina y ya.

Un día, tuvimos una reunión de directores, un espacio de 45 minutos fuera del sitio de dos días.  

Esos off-site de team building donde torturamos a las personas que se odian en un paintball o les hacemos susurrar a unos caballos para encontrar sus vórtices o chakras representando una unión entre la conciencia o la mente y la materia o el cuerpo.

photo of people holding each other s hands

Foto de fauxels en Pexels.com

 

Aquí hemos olvidado, que debemos entrenar un equipo y una organización para entregar valor y les debemos poner un próposito.

Volviendo al off-site, todas las personas de nivel C estaban allí. 

Todas las vacas sagradas estaban en cubierta. Y alguien me dijo: «Estamos hablando de la agilidad de negocio de puertas hacia afuera. La gente no está comprometida. ¿Qué hacemos?»

Ahi vi la luz, y dije: “Hagamos algo diferente”. Porqué no tendremos lo que quieres ver en tu organización.

Nuestra sala de reuniones tenía un gran escenario montado. En el lado izquierdo de la sala, colocamos un flipcharts que decía “no comprometido con la agilidad”. En el lado derecho ponemos uno que decía “comprometidos con la agilidad”. 

Les pedimos a todos, a las 200 personas, que se alinearan de acuerdo con su nivel de compromiso. Gran sorpresa: Todos se alinearon cerca del gran letrero “comprometido”. Vaya, se hizo la magia y todo el mundo dijo lo que pensaba.

El CIO miró esto y me dijo: “Mira. No tenemos ningún problema «. Ese fue el segundo problema, pensé yo. 

Llevamos otros cinco flipcharts a la sala. Cubrieron cinco niveles específicos de compromiso, desde «Enviar a mis empleados a la capacitación» (el menos comprometido) hasta «Enviar a mis empleados a la capacitación e informar a mi gerente» (un poco más comprometido pero aún pasivo) hasta «Participar en todo , además de modelar personalmente estos comportamientos para mis propios líderes ”(totalmente comprometido). 

Luego le pedimos a la gente en el escenario que se pusiera al lado de su nivel real de compromiso.

Ese fue un espectáculo digno de ver, todos los participantes se movieron del lado derecho del escenario al izquierdo.

Le dije al CIO en ese momento: “Todos dicen que están comprometidos, pero su nivel de compromiso es realmente bajo”. 

Una vez que nuestros equipos se alinean en el nivel de compromiso que pueden aceptar, tu mismo debes comprometerse públicamente con uno de estos niveles frente a toda tu organización.

Después de dos semanas de hablar con el CIO, se comprometieron con el cuarto nivel. 

Y eso cambió por completo toda la campaña de transformación de esta empresa.

woman in gray blazer sitting by the table

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.com

 

Tenemos que ser muy claros sobre los comportamientos que deseamos. 

Además tenemos que ser un modelo a seguir como líderes del cambio.

Esto funcionó porque teníamos muy claro qué comportamientos queríamos, y reflejamos lo que realmente estaban haciendo y lo que no estaban haciendo. 

Fue poderoso porque hablamos de una manera convincente y tangible simplemente reduciéndolo a exponer comportamientos. Tuvimos una conversación adulta, cordial y respetuosa.

Como equipo de transformación, debemos aclarar qué comportamientos queríamos ver cómo líderes y qué comportamientos debemos ver desde el liderazgo. 

Y luego necesitamos ver quién está realmente haciendo estos comportamientos porqué son los que van a crear una diferencia.

Así que sea intencional sobre el cambio de comportamiento que necesitas, y realmente hazlo transparente, porqué la cultura se crea así. Luego ahí está lo que quieres ver en tu organización.