Skip to main content

Que debes hacer para ser un buen lider ágil

April 9, 2022

Hoy me vengo arriba un poco. Vengo a comentar que competencias creo que tendría que tener un líder agile.

Para empezar dejadme situar donde está el líder agile en la organización. 

Está en medio de 2 aguas, la agua que toca al “upper management” y la agua que toca a la “operativa”. 

ard

En una organización cualquiera, el líder agile está en medio de estas 2 aguas. 

Luchando por convencer a la alta dirección y otra agua para hacer fluir la operativa de los equipos.

A veces me cuesta distinguir que cuesta más. Si rascar hacia arriba o rascar hacia abajo. 

Yo siempre empiezo rascando un poco hacia los 2, viendo con quien puedo contar y quien se quiere subir al autobús del cambio. Eso es el primer paso para un buen líder ágil.

¿Qué competencias debería desarrollar un líder ágil?

Si nos centramos en el mismo como líder, hay 4 grandes cuadrantes a desarrollar. 

La parte cultural en él mismo, donde se tiene que empezar a trabajar en una matriz de hábitos y empezar a pulir, consolidar patrones y comportamientos basados en la agilidad.

Por otra parte, como facilitador del cambio debería dejar claro los límites de manera coherente de la propiedad (ya sea responsabilidades, productos, ….). Para eso tenemos un modelo de libertad y un modelo de propiedad para ayudarnos.

La co-creación es básica, ver que impactos generamos como líder y ver qué métricas podemos ver para ir midiendo nuestro progreso. 

Por último, la parte de experimentar para aprender, realizando un board de aprendizaje donde veo que aprendo y al mismo tiempo mido cuánto tiempo me cuesta aprender para evolucionar.

are

¿Cómo encaja esto en Scrum?

Podemos verlo en 4 grandes partes también para las 3 responsabilidades de Scrum basandonos en las competencias del Agile Coaching Institute.

Está clara la parte de ser un buen Agile – Lean Practitioner. 

Ahí debemos consolidar valores, principios y metodologias agile tanto para Scrum Masters, Product Owners y Developers. En otras palabras, setear el terreno de la manera de trabajar. 

Cuando hablamos de proceso aquí vuelve a aparecer la facilitación, como la veíamos en la parte anterior del líder ágil y ahora además le sumamos el coaching profesional. 

Conocer el dominio es básica en cualquier organización. Lo podemos dividir en lo técnico, el negocio y la transformación. No podemos ser expertos de los 3, así que vamos a tener que ver. Yo soy un líder del cambio técnico para luego impulsar el cambio y la transformación en el dominio de la organización.

Dar contenido también es estratégico, para eso debemos desarrollar habilidades de mentoría y de teaching. 

qq

Mi conclusión

Ver estas competencias siempre es bonito, pero nos tenemos que centrar en una responsabilidad y en un camino a desarrollar. No importa que seas un técnico, una persona de negocio o de capital humano, lo que se tiene que tener claro es tu próposito y como puedes ayudar a tu organización a generar valor para ser un buen líder ágil.


What did you think about this post?