Skip to main content

Scrum es un Contenedor

March 29, 2023

Scrum es un contenedor

Scrum es un marco incompleto a propósito. Scrum es un contenedor, no prescribe que prácticas o herramientas usar. Pero Scrum, puede ser complementado con las herramientas, prácticas, etc. necesarias para mejorar la transparencia, inspección y adaptación y maximizar la entrega de valor. Un equipo autogestionado necesitar experimentar, aprender y mejorar para encontrar las mejores soluciones posibles mientras intenta entregar incrementos de producto de valor en cada Sprint. Scrum es abierto y extensible, no hay recetas ni etapas que se deben seguir para ser exitosos. Scrum puede ser complementado, por ejemplo, con Kanban, UX, DevOps, etc. Pero siempre usando el empirismo como el enfoque cultural para ser adaptativos.

Al usar Scrum para resolver problemas complejos el equipo Scrum va experimentando, aprendiendo e incorporando las prácticas de la manera que mejor le sirven al equipo para la entrega de valor. Por ejemplo, para mejorar la transparencia puede incorporar el uso de “Personas” como una forma de mejorar el entendimiento compartido de los problemas y dolores del cliente, esto puede ser acompañado de prácticas como un “Mapa de impacto” que permite iniciar la definición del Product Backlog a través de la relación entre los objetivos de negocio, el impacto sobre los resultados de negocio con los clientes y el valor que se requiere entregar alineado a elementos del Product Backlog de alto nivel. Esto claro, no es una receta, pero muestra una forma de complementar Scrum para mejorar la transparencia, el entendimiento del objetivo, definir de valor y ayudar al trabajo en equipo.

Otras formas de complementar Scrum pueden ser para elaborar criterios de terminado exigentes y rigurosos en calidad usando prácticas como Test Driven Development, Acceptance Test Driven Development, Despliegue e integración continua, Pruebas exploratorias entre otras. La clave para ser exitosos con Scrum es mejorar continuamente para encontrar formas apropiadas de mejorar el uso de los tres pilares, de adaptar continuamente y complementar Scrum experimentado lo que puede funcionar y en la forma que sirve, seguir recetas prescriptivas puede hacer daño a la autogestión, empirismo y la entrega de valor.

Scrum no define la forma exacta de cómo realizar el trabajo o que usar para entregar valor, cada equipo debe descubrir la forma apropiada de hacerlo y complementar Scrum a su manera, por eso es un contenedor abierto y extensible. Scrum es el marco ideal para el aprendizaje y mejora continua .


What did you think about this post?