May 12, 2022

Servicios del Scrum Master

SM

El Scrum Master brinda servicios al Equipo Scrum, la organización y el Product Owner. El radio de acción del Scrum Master no es solamente el equipo, puede abarcar el involucramiento con diversas áreas y cruzar la organización cuando tiene que participar en remover impedimentos de la organización o promover la cultura ágil y Scrum. El Scrum Master es un verdadero líder que no actúa a través del control, imposición o cualquier otra forma que impida el crecimiento de la autogestión y el empirismo.

Desafortunadamente en algunas ocasiones se confunde el rol como solamente un facilitador de eventos que solamente tiene un ámbito dentro del equipo Scrum principalmente en los eventos limitando su empoderamiento para producir y promover los cambios necesarios en las organizaciones, interesados y los mismos equipos.

Brindar servicios no significa servir al equipo de una manera que se parezca a hacer lo que le dicen, como alguien que toma pedidos. Por el contrario, servir es ayudarlos a que logren asumir las responsabilidades necesarias como equipo para la entrega de valor y encuentren las mejores maneras de llevarlo a cabo a través de la autogestión.

El Scrum Master busca lograr que el Equipo Scrum desarrolle las capacidades y competencias necesarias para la entrega valor y que la organización adquiera capacidades de respuesta al cambio, es decir que logre ser ágil a través del uso adecuado y efectivo de Scrum.

El Scrum Master es responsable de ayudar al equipo Scrum a maximizar la entrega de valor. A diferencia del Product Owner o los Desarrolladores, sus actividades están enfocadas en desarrollar capacidades, competencias, experiencia, conocimiento, y trabajo en equipo orientado a tener un equipo multidisciplinario y de alto desempeño.