October 25, 2020

Siete consejos sobre cómo conseguir tu primer trabajo de Scrum Master

Ser un Scrum Master puede ser una carrera divertida, emocionante y muy gratificante. Pero, ¿cómo consigues un primer trabajo de Scrum Master si aún no tienes experiencia? 

Poder mirar hacia atrás en un proyecto exitoso y pensar, “Mira lo que ayudé al equipo a crear” es muy satisfactorio.

Vamos a compartir siete consejos que pueden ayudar a obtener ese primer puesto de Scrum Master que estás buscando, incluso si no se tiene ninguna experiencia como Scrum Master.

Resaltar cualquier experiencia relevante

Es posible que no tengamos ninguna experiencia de Scrum Master real, pero ¿tienes alguna experiencia en Scrum o Agile que pueda destacar en tu currículum o perfil de LinkedIn?

Si es así, lo escribimos con letras de neón a toda iluminación.

Por ejemplo, ¿formabas parte de un equipo que realizaba reuniones diarias de pie incluso sin ser ágil?

Yo estaba. Al principio de mi carrera, ejecutaba un proyecto muy tradicional. Los miembros de mi equipo y yo nos dimos cuenta de que muy posiblemente podríamos cumplir con la fecha límite que nos habían asignado si nos sincronizabamos a menudo.

En unos días, publicamos notas adhesivas que enumeran el trabajo que nos quedaba por hacer. Se parecía a los actuales tableros Scrum o kanban actuales en la forma en que las pinturas rupestres de Altamira se asemejan al arte, pero fue un comienzo.

Y si estuviera buscando mi primer trabajo de Scrum Master basado en eso, diría en mi currículum que realicé scrums diarios para mi equipo en ese proyecto.

No hace falta decir que nunca debes mentir en tu currículum, pero seguramente esos eran scrums diarios, incluso si no supiéramos llamarlos así en ese momento.

Busca primero oportunidades con tu empleador actual

En muchos casos, un excelente primer paso es encontrar oportunidades para practicar al menos pequeñas partes de la agilidad dentro de tu empleador actual. Por ejemplo, en un proyecto que no está completamente listo para ser ágil o que no está interesado en un cambio tan grande, miraremos de probar algunos de los siguientes conceptos:

  • Introducir la idea de iteraciones o sprints.
  • Empezar a realizar scrums diarios
  • Demuestrar periódicamente la funcionalidad completa a las partes interesadas
  • Realizar reuniones periódicas (retrospectivas) para encontrar formas de mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Agregar un kanban (tablero de tareas, tablero de Scrum) en el espacio de trabajo de un equipo
  • Informar periódicamente sobre el progreso utilizando enfoques ágiles como gráficos de evolución

La introducción de pequeños cambios como estos benefician a esos proyectos y nos brinda la oportunidad de mencionar esas experiencias en su currículum y perfil de LinkedIn.

Buscar oportunidades de voluntariado

Si no se pueden encontrar oportunidades para introducir pequeñas dosis de agilidad en nuestro empleador actual, tendremos que buscar oportunidades de voluntariado para hacerlo.

Puede ser una organización sin fines de lucro regional, nacional o internacional cuya causa nos interese. O podría estar tan cerca como la escuela de un niño, un equipo deportivo juvenil o su iglesia.

Tenemos que ser creativos y encuentrar formas de ganar experiencia en cualquier lugar y de cualquier forma que se pueda. Conozco al menos varias personas que lucharon por conseguir ese primer puesto que buscaron oportunidades de voluntariado y luego aprovecharon esa experiencia en un puesto de Scrum Master a tiempo completo.

Obtener la certificación

Si bien en Agile611 impartimos cursos de Professional Scrum Master, no considero que esas certificaciones sean una prueba de una gran capacidad para hacer el trabajo de Scrum Master.

Un curso de dos días no puede ser suficiente para aprender todo lo que se necesita para hacer el trabajo. Sirve para iniciar el camino.

Pero obtener una credencial reconocida indica dos cosas: un cierto nivel básico de conocimiento y, lo que es más importante, la voluntad de aprender e invertir en uno mismo.

Como empleador, lo pesaría mucho. Además también lo valoraría.

Para obtener una certificación Scrum, os recomendamos firmemente que se obtenga de una de las organizaciones de capacitación Scrum más creíbles, ya sea Scrum Alliance (CSM) o Scrum.org (PSM).

Decimos esto, porqué estas 2 organizaciones se nutren directamente de los creadores de Scrum. Jeff Sutherland está en Scrum Alliance / Scrum Inc y Ken Schwaber está en Scrum.org

Esas organizaciones han existido por más tiempo y han certificado a la mayoría de las personas.

Además son las que mantienen la guía Scrum.

Tenemos que tener cuidado con otros organismos de certificación. Muchos de ellos podrían dañar tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Un currículum que reclame una certificación del equivalente ágil de una fábrica de diplomas podría ser una señal de alerta para muchos empleadores, ya que podría indicar una falta de juicio por parte del solicitante.

La mayoría de los currículums se revisan primero por automáticamente por una computadora

Para encontrar un trabajo como Scrum Master, debes asegurarte de que se lea tu currículum.

La mayoría de los empleadores en estos días usan software para filtrar aplicaciones.

Para superar esos filtros, debes utilizar todas las variaciones razonables de palabras y frases.

Por ejemplo, si estamos solicitando un puesto de “Scrum Master”, nos debemos asegurar que nuestro currículum use las frases “Scrum Master” pero también “ScrumMaster”, con y sin un espacio para maximizar las posibilidades de superar una pantalla de filtro que incluye solo una de esas palabras.

Quizás tu posible empleador evaluará la experiencia en la ejecución de scrums diarios.

Habla de ellos como scrums diarios, stand ups diarios y stand ups diarios en su currículum.

De manera similar, usa tanto el sprint como la iteración, por ejemplo.

Una buena redacción normalmente requiere coherencia. Y hace muchos años habría mirado un currículum que usaba tanto Scrum Master como ScrumMaster como un poco descuidado y que necesitaba una mejor corrección de pruebas.

Pero cuando veo eso hoy, pienso, “Ajá, aquí hay alguien que está en la pelota. Ellos conocen el truco “.

Hacer networking incluso más de lo normal

A menudo se dice que la mayoría de los trabajos se encuentran a través de redes personales. Y ciertamente, parte de una búsqueda de trabajo exitosa (especialmente cuando se cambia a un nuevo campo) requiere una buena dosis de suerte: estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Si la creación de redes es necesaria cuando buscamos un trabajo como el que ya tenemos, es aún más importante cuando se cambia a un rol completamente nuevo como el de Scrum Master.

Nos debemos asegurar de que todos nuestros amigos y antiguos colegas sepan el tipo de puesto que estamos buscando. 

Definitivamente tenemos que participar en grupos locales como meetups o comunidades de práctica.

Me vienen varios en la cabeza, como Ágiles Panamá, Agile Barcelona o Professional Scrum Chile.

Hacer todo lo posible para resaltar otra experiencia relevante

Si todo lo demás es igual, un empleador que busque ocupar un puesto de Scrum Master preferirá contratar a alguien con experiencia como Scrum Master.

Como no tendremos esa experiencia, deberemos mencionar cualquier otra cosa que podamos en nuestro historial que nos haga un buen candidato para el puesto.

Si estamos solicitando un primer trabajo de Scrum Master en la industria de servicios financieros, por ejemplo, haremos todo lo posible para resaltar y demostrar nuestra experiencia en esa industria.

Tu carta de presentación y tu currículum deben estar salpicados de vocabulario de ese dominio.

Si tenemos experiencia previa en Scrum, debemos hacer algo para destacar.

Si tenemos experiencia previa en la industria, debemos mencionarlo. Incluso si no tenemos esa experiencia, debemos demostrar que hemos investigado sobre la industria y la empresa utilizando ese vocabulario relevante en nuestra carta de presentación.

Sé paciente

Quiero darte un consejo de despedida. Sé paciente. Cambiar tu carrera en una nueva dirección probablemente te llevará más tiempo que encontrar tu mismo puesto en otra organización.

Entonces, sé persistente. Puede que lleve algún tiempo.

Pero, siguiendo estos 7 consejos definitivamente mejorarás tus posibilidades de encontrar tu primer trabajo de Scrum Master.