October 10, 2020

Síntomas de un Daily Scrum en emergencia

Sintomas de un Daily Scrum en emergencia

Scrum se basa en la autoorganización. Es importante enfocarse en mejorar las capacidades, experiencia y habilidades del equipo de desarrollo para desarrollar su creatividad, propuesta de soluciones y mejorar su toma de decisiones. Esto también implica que logren integrar continuamente su trabajo para reflejarlo en un avance del incremento de producto durante el Sprint. La identificación de los impedimentos es necesaria sobre la reflexión de que lo que se busca es entregar y lanzar un incremento de producto integrado con valor muchas veces durante el Sprint para recibir comentarios lo antes posible y producir la adaptación. Si los miembros del equipo ven su trabajo individual como el objetivo pueden perder de vista la implicancia de la interacción y relaciones que deben tomar en cuenta para producir un incremento como equipo. Es decir, si un miembro del equipo cree que terminar sus tareas es el objetivo puede afectar su comportamiento reduciendo su enfoque los resultados del producto como equipo y la colaboración. Terminar el trabajo que cada miembro realiza ayuda, pero más importante es ver el resultado que ese trabajo produce cuando se unen o se integran las diferentes partes producidas por todos los miembros y de ese producto evaluar o inspeccionar el progreso y los impedimentos. 

El Daily Scrum es ese momento en que el equipo se enfoca en el trabajo producido como equipo hacia el objetivo del Sprint y que se refleja en un avance del incremento de producto que integra lo que todos los miembros han aportado. Esta inspección se hace discutiendo si el progreso obtenido tiene consistencia que permita lograr el objetivo del Sprint y que impide que ello suceda.

No hay recetas ni preguntas establecidas para llevar a cabo el Daily Scrum. Aunque si debería llamar la atención o preocupación que el equipo de desarrollo lo lleve a cabo todos los días de la misma forma realizando tres preguntas de forma mecánica sin atreverse a experimentar o cambiar la forma en que lo hace para enfrentar las circunstancias cambiantes en cada día. Si todos los días se hace de la misma manera y respondiendo las mismas preguntas aparentemente no hay aprendizaje que se refleje en formas diferentes de hacer las cosas con creatividad y empoderamiento para probar nuevas formas.

La mejor forma de hacer el Daily Scrum es la que el equipo de desarrollo decida, considerando la vivencia de los valores de Scrum. El Product Owner y el Scrum Master deben facilitar la autoorganización y evitar controlar o dirigir este evento imponiendo preguntas rígidas que se deben decir. La discusión y experimentación hacia el objetivo del Sprint además de la identificación de los impedimentos para obtener un incremento integrado potencialmente liberable puede ayudar a iniciar esta conversación de la forma que el equipo decida. La reflexión de la mejora continua llevará a encontrar aquello que sirva mejor cada día en este evento. Buscar las recetas mecánicas pueden retrasar que el equipo mejore y con ello perjudicar la entrega de valor, su crecimiento y madurez.

Les comparto el enlace donde pueden adquirir mi libro Notas de Scrum Profesional: https://www.amazon.com/dp/B082S26DLH

Pueden ver la siguiente programación de los cursos oficiales que brindo en:

https://www.discoveryfast.com/certificaciones

Me pueden contactar en jfrancia@discoveryfast.com

Te invito a mi siguiente Webinar sobre las Posturas del Product Owner:

https://www.scrum.org/resources/spanish-edition-scrum-pulse-posturas-del-product-owner-product-owner-stances