April 26, 2020

Sprint Planning en Scrum

En Scrum la planificación no es una etapa o un evento único, es una actividad continua durante todo el Sprint.  La Adaptación continua no es sinónimo de desorden o improvisación. Los eventos de Scrum proveen intrínsiecamente un ambiente de colaboración, aprendizaje y enseñanza además de reforzar el sentimiento de unidad y de equipo hacia un objetivo y propósitos compartidos. En los eventos de Scrum se viven los valores de Scrum y se usan los tres pilares para fomentar la capacidad de respuesta al cambio hacia la adopción del empirismo.

El Sprint Planning es un evento que tiene como objetivo fomentar el entendimiento compartido y transparencia de los problemas y objetivos de negocio, necesidades de los clientes y el contexto de negocio o condiciones externas e internas a las cuales se va a enfrentar el equipo para resolver los retos en su camino hacia el logro y aporte hacia los objetivos de negocio. Como todos los eventos de Scrum este evento debe ayudar a forjar un sentimiento de unidad y de equipo, transparentar los objetivos y necesidades de negocio, el alineamiento estratégico, entender y pensar en los clientes, así como ayudar a trazar una estrategia para entregarles valor.

En este evento se requiere un Product Backlog transparente que refleja el trabajo en colaboración del Product Owner, equipo de desarrollo, interesados, clientes y que refleja la mejor forma de entregar valor dada las condiciones de mercado, tecnología, mercado, gustos de clientes, etc. Para aprovechar las oportunidades identificadas. Ayuda a la transparencia del Product Backlog aceptar su naturaleza viva y que puede cambiar en cualquier momento inclusive desde el último Sprint Review y que esto es un reflejo de las circunstancias que rodean el desarrollo de producto. Un buen refinamiento ayuda a mejorar el entendimiento compartido, pero también es necesario incluir el aprendizaje validado del uso de producto por parte de los clientes que brindan información valiosa acerca de sus expectativas y el grado de absorción del producto para realizar los cambios o adaptación necesarios durante el Sprint Planning.

Los criterios de terminado son la base de la transparencia y son necesarios como parte de la inspección en este evento. Criterios de terminado con un mayor nivel de rigurosidad en cuanto a la calidad provoca y promueve mayor transparencia acerca de lo que entendemos es terminado y mejora la confianza de los clientes en el producto además que evita el incremento de los costos de mantenimiento y con ello el costo total del desarrollo del producto. Los criterios de terminado sirven de guía al equipo de desarrollo para identificar el trabajo necesario para desarrollar y lanzar al mercado el incremento de producto. Muchos de los ítems de los criterios de terminado van a formar o forman parte del Product Backlog sobre todo cuanto estos se refieren a temas de arquitectura, seguridad o temas asociadas a estándares organizacionales. Para que el Sprint Planning mejore en la confianza es necesario que estos criterios sean universalmente entendidos a través de los interesados, clientes, Product Owner, Scrum Masters y quieren puedan participar en aporte al desarrollo del producto.

En este evento se produce un intercambio de ideas, de generación de propuestas, iniciativas de enfoques de desarrollo en el equipo de Scrum. Esta característica puede llevar en algunos casos a requerir un tiempo extra del evento. Esto no es recomendable, al contrario, hay que recordar que la naturaleza empírica de Scrum es vivida cuando producto del evento se generar trabajo para los siguientes días del Sprint y se continua a través de un enfoque emergente que se debe basar en el foco de pequeños pedazos de incremento de producto en los días siguientes. Es un desperdicio tratar de detallar todas las actividades del Sprint debido a que esto va cambiar producto del aprendizaje en el mismo.

La mejora continua es un enfoque que los equipos Scrum viven en cada evento y durante el Sprint. Los compromisos de mejora afectan la forma en que lleva a cabo el trabajo. Una entrada del Sprint Planning son los compromisos de mejora del último Sprint Retrospective. Estas mejoras promueven un desarrollo sostenible y deben ser consideradas en su impacto en el esfuerzo para llevarlas a cabo y en la relación con el trabajo necesario para entregar un incremento de producto terminado.