September 4, 2018

Sprint Review (Spanish edition)

SR

  • El Sprint Review es una reunión de colaboración donde se busca “feedback” de todos los presentes fundamentalmente para crear transparencia sobre el incremento de producto y permitir la adaptación del “Product Backlog” el “Release Plan” si fuera el caso.
  • El Sprint Review no es una reunión donde se aprueban los “Product Backlog Items” terminados. Si sucede de esta manera podría indicar falta de colaboración entre el “Product Owner” y el equipo de desarrollo durante el Sprint. Durante el Sprint y en forma continua el equipo de desarrollo y el “Product Owner” trabajan de manera conjunta para lograr un incremento de producto al final del Sprint. Durante este proceso muchos de los ítems fueron validados según los criterios de terminado llegando a esta reunión con la confianza de lo que se ha logrado. Si el proceso implica entregar al equipo de desarrollo las historias refinadas al inicio del Sprint y pedirles que se revise al final del Sprint se está sacrificando la colaboración y el empirismo en favor de un proceso y de documentos funcionales yendo en contra de los valores ágiles.
  • El Sprint Review no es la única reunión donde se tome en cuenta la opinión de los interesados y el “Product Owner” con respecto al desarrollo del producto. Si sucede de esta manera podría ser un indicador de un enfoque predictivo contrario al modelo empírico que usa Scrum.
  • Esta reunión es importante para incorporar los acontecimientos del negocio en la elaboración del Product Backlog y considerar aquello que es importante para el negocio. El “Product Backlog” es un artefacto vivo y es una salida de esta reunión. El “Product Backlog” adaptado considera el “feedback” de los interesados, los últimos acontecimientos de negocio así como el alineamiento estratégico hacia los objetivos de negocio del producto.
  • Esta reunión puede ir acompañada de métricas que reflejen el impacto de negocio y satisfacción de los clientes del uso del producto y que sirven para considerar perspectivas que ayuden en la definición del “Product Backlog”.
  • El Sprint Review no es una reunión “Demo”, es decir lo que se muestra es el producto terminado que puede ser usado por los asistentes durante la reunión. No es recomendable usar imágenes para mostrar el producto, el “Product Owner” idealmente muestra el incremento de producto, esto da confianza al equipo de desarrollo y lo empodera frente a los interesados de la organización.
  • Si el equipo no ha terminado todo lo comprometido esta reunión es una oportunidad para explicar los acontecimientos que afectaron la marcha del desarrollo. El equipo de desarrollo tiene un compromiso con el objetivo del Sprint no con la cantidad de ítems seleccionados en el Sprint Backlog.
  • Es vital que en el Sprint Review se conozcan los criterios de terminado.
  • El Sprint Review puede servir como referencia para elSprint Retrospective para enfocar las mejoras requeridas según el resultado de esa reunión.