Skip to main content

Un gran Product Owner

June 12, 2020

Un gran Product Owner tiene que estar enfocado en producir experiencias e impactos sorprendentes en los clientes a la vez que soporta el cambio de la organización hacia la agilidad con un enfoque de producto brindando el soporte necesario para que el equipo de desarrollo pueda optimizar el trabajo que realiza.

Un gran Product Owner debe motivar e inspirar al equipo de desarrollo y los interesados a través de una visión que pueda fomentar la creación de un propósito de trascendencia junto con entender y estar en contacto con los clientes.

Un Product Owner es un gestor ágil de producto que tiene que pensar más allá de Scrum para desempeñar su rol. Muchas de las actividades como marketing y ventas, canales de ventas, retención de clientes, definir estrategia de lanzamiento, definir políticas, de precios, estudios de mercado y de la competencia, sostener el producto entre otros no son tratados directamente en Scrum y no es necesario que así sea porque Scrum es un marco simple de trabajo que favorece el aprendizaje a través del lanzamiento de producto en períodos cortos de tiempo.

Para que Scrum funcione adecuadamente es mandatorio que el Product Owner emprendedor tenga empoderamiento y autonomía sobre las decisiones asociadas al desarrollo de producto, esto lleva además que tenga la capacidad de gestionar el presupuesto asociado. Un Product Owner debe ser estratégico, creativo, inspirador, motivador, emprendedor, innovador y con grandes dotes de facilitación para trabajar en equipo.

El Product Owner trabaja a nivel estratégico como a nivel táctico, puede escribir historias de usuario, pero también puede hacer o delegar que el equipo de desarrollo se encargue de este trabajo. Su trabajo a nivel táctico está asociado a colaborar con el equipo de desarrollo, participar del uso de Scrum por ejemplo en los eventos que tiene que estar presente y gestionar el Product Backlog de tal manera que pueda brindar las condiciones para que el equipo de desarrollo pueda tener el entendimiento y claridad necesaria sobre los Product Backlog Items para desarrollar el incremento de producto terminado. Tengo que aclarar el foco del Product Owner no debe ser en el trabajo táctico sino en el estratégico, aprendiendo de los clientes, analizando a la competencia, las condiciones de mercado, la estrategia y visión de la organización, foco en la absorción del producto por parte de los clientes y la realización del valor, asegurando la identificación y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio a partir del aprendizaje de los clientes entre otras actividades.

El Product Owner trabaja en un mar de incertidumbre causada por un mundo complejo con muchas variables que desconoce y que pueden afectar la ventaja competitiva sostenible de las organizaciones.

Una ventaja competitiva sostenible es el lograr la entrega de valor en el momento actual pero también asegurar la identificación y desarrollo de nuevos productos a partir de la identificación de espacios de experiencia de usuario no cubiertas o nuevas expectativas que surgen en los clientes producto de la dinámica del mercado y de la tecnología.

Si una empresa es rentable en el momento actual pero no invierte en desarrollar capacidades para reducir los desperdicios que impiden mejorar su tiempo de lanzamiento al mercado, o incrementar el foco para maximizar el porcentaje de su esfuerzo para desarrollar nuevo producto de forma creativa así como experimentar para innovar llegando inclusive a canibalizar sus productos actuales en aras de generar nuevas oportunidades de negocio puede estar condenada a sufrir una perdida en la entrega de valor y verse expuesta a nuevos competidores que aunque pueden ser más pequeños en cierto momento pueden tener mejor tiempo de lanzamiento al mercado, cubren mejor las expectativas y experiencia del mercado así como son más productivos en términos de entrega de producto valioso.

Muchas empresas han desaparecido porque priorizan la entrega de valor actual versus crear las condiciones para mejorar la entrega de valor futuro, esto puede ser visto como aprovechar nuevos mercados donde el potencial de crecimiento sea mayor teniendo en cuenta que el mercado actual puede ser atacado por competidores que en algún momento pueden saturar ese mercado o producto de los cambios en los gustos de los clientes y en las condiciones sobre las cuales se mueve una organización.

El valor de un Product Owner está en su capacidad de identificar y generar nuevas oportunidades de mercado a partir de nuevos productos. Este valor se pierde cuando se lo convierte en un creador de especificaciones funcionales y se le pide que entregue toda la documentación para que el equipo de desarrollo elabore el producto. Esto es un desperdicio que se debe evitar ya que le impide enfocarse en lo estratégico. PO

Quiero rendir un homenaje a mi hermana Nancy Francia quien ha fallecido. Una persona extraordinaria que se brindó por completo a su familia siendo además un profesional exitoso. Me faltan palabras para expresar el gran dolor que sentimos por su partida. Descansa en paz.

 

Les comparto el enlace donde pueden adquirir mi libro Notas de Scrum Profesional: https://www.amazon.com/dp/B082S26DLH

Pueden ver la siguiente programación de mis clases en:

https://www.discoveryfast.com/certificaciones

Me pueden contactar en jfrancia@discoveryfast.com


What did you think about this post?