September 10, 2021

¿Vale la Pena Convertirse en Scrum Master?

En marzo de 2021, estaba conversando con un CTO de una empresa basada en Barcelona. La conversación iba encaminada en si valia la pena convertirse en Scrum Master.

La conversación se fue consolidando y me hizo una pregunta que si valía la pena emplear un Scrum Master. ¡Qué pregunta más clásica!

Discutimos el tema intercambiando opiniones y expliqué mi punto de vista. Ya sabéis que puedo tener puntos de vista algo curiosos. 

A través de esa discusión, surgió otra pregunta. La pregunta era, ¿cómo creamos la hoja de ruta de la carrera de un Scrum Master? ¿Realmente vale la pena convertirse en Scrum Master? ¿Cómo podemos abordar esta duda? 

Ciertos factores como la lenta recuperación económica y los salarios estancados, por lo menos en el salario local de Barcelona, son fundamentales en este asunto. 

Pero en mi opinión, la respuesta es sencilla. No es un proceso claro esto de diseñar la carrera de un Scrum Master. 

Cuando el objetivo es la realización duradera y la retención de talento hace falta planificar. 

Mi consejo y mi punto de vista son los siguientes con respecto al valor de la trayectoria profesional de Scrum Master.

servant-leadership

Busca satisfacción y experiencia

¿Cómo podemos determinar el valor de nuestro trabajo como Scrum Master y Agile Coach? Para abordar la pregunta, necesito contarles mi experiencia como Scrum Master cuando comencé mi carrera como Scrum Master en 2011.

Mi enfoque fue preguntarme si puedo crear un impacto positivo y duradero en el equipo u organización en cuestión. Una cosa que sea que dure más tiempo, el máximo posible.

No me gustaba tener un impacto de corta duración. 

Mis aspectos de mentoría habían sido negativos si se hubieran aplicado como una acción a corto plazo. 

¿Cómo reconocí si el impacto que creé fue duradero? No hay una respuesta directa. Necesitaría al menos tres organizaciones diferentes, cuatro equipos similares y un total de tres a cuatro años de experiencia, por citar lo mínimo.

Trata tu carrera profesional como una prueba

En mi opinión, aquellas personas que intentan encontrar un propósito significativo en su carrera, acaban siendo personas exitosas si ejercen un enfoque experimental.

Necesito encontrar formas más rápidas de confirmar mi hipótesis de carrera para alcanzar un nivel satisfactorio en la muestra. 

No es necesario incorporarse a un nuevo trabajo en una nueva industria para identificar si estos nos conviene. 

El primer paso concreto para encontrar y consolidar esta hipótesis es tener la voluntad de experimentar con diferentes oportunidades en varias organizaciones. 

Se tiene que ser directo y estar decidido a preguntar en nuestras organizadores  sobre cómo desempeñar el papel de Scrum Master en la organización en cuestión.