Skip to main content

La Paradoja de la Elección en Scrum: Impacto en el Product Owner

March 19, 2024

Un estudio realizado en el año 2000 por la profesora Sheena Iyengar de la Universidad de Columbia, conocido como el "estudio jam", nos ofreció un vistazo fascinante a la paradoja de la elección, mostrando cómo demasiadas opciones pueden abrumar y disminuir la eficacia de las decisiones. Este concepto, ampliamente explorado en "La paradoja de la elección" de Barry Schwartz, es especialmente relevante en el contexto de Scrum y su impacto en el rol del Product Owner (PO).

En Scrum, el Product Owner es quien maximiza el valor. Navegando a través de un mar de requisitos, expectativas y prioridades. La paradoja de la elección se manifiesta aquí en el backlog del producto: una lista interminable de características, mejoras y correcciones puede llevar al PO a una parálisis por análisis, donde la sobrecarga de opciones obstaculiza la toma de decisiones eficiente.

La investigación de Iyengar mostró que cuando se presentan menos opciones, las personas no solo se sienten más cómodas al tomar una decisión, sino que también están más satisfechas con su elección. Traducido al ámbito de Scrum, esto subraya la importancia de un backlog de producto con un propósito claro de negocio, donde el foco no está en la cantidad, sino en la calidad y relevancia de las opciones disponible. Para el Product Owner, entender y aplicar las lecciones de la paradoja de la elección implica:

  • Priorización Efectiva: Utilizar técnicas de priorización para filtrar y enfocar el backlog en elementos que realmente agregan valor al producto y al usuario final.
  • Claridad y Simplicidad: Mantener una visión clara y comunicarla efectivamente al equipo, asegurando que la sobrecarga de opciones no diluya el enfoque principal.
  • Experimentación Continua: Emplear pruebas A/B o cualquier técnica para evaluar opciones concretas y tomar decisiones basadas en datos sobre la dirección del producto.

Sin embargo, la crítica hacia la universalidad de este modelo, como el metaanálisis de Benjamin Scheibehenne, también ofrece una perspectiva valiosa: no todas las decisiones se beneficiarán de menos opciones. En el contexto de Scrum, esto se traduce en reconocer cuándo un amplio conjunto de opciones puede ser explorado mediante spikes o prototipos para innovar y explorar nuevos territorios sin comprometer la dirección del producto.

Acciones claves que un Product Owner puede considerar en su práctica diaria:

  • Diferenciar entre Sobrecarga de Opciones y Sobrecarga de Información: Entender cuándo el equipo está abrumado por demasiadas opciones y cuándo simplemente necesita más información para tomar decisiones.
  • Fomentar la Elección Significativa: Entender que cada elemento del backlog tenga un valor potencial claro y esté alineado con la visión del producto.
  • Moderar con Factores Externos: Considerar la dificultad de la tarea, la complejidad del conjunto de opciones y el nivel de incertidumbre para ajustar la forma en que se presentan las opciones al equipo.
  • Experimente y adapte: Aplique la paradoja de la elección como un principio y no como una regla fija. Realice experimentos y  adaptaciones en su contexto para juzgar el impacto en el proceso de desarrollo y la entrega de valor.

 


What did you think about this post?