Skip to main content

Scrum Master es uno de los trabajos más prometedores del 2017 según LinkedIn

September 7, 2017

En su reciente reporte anual, LinkedIn ha considerado el de Scrum Master como uno de los trabajos con más futuro del 2017. Con un salario medio anual de 100.000$, el número de puestos disponibles para Scrum Masters está previsto que se duplique este año.

A pesar de que los datos de LinkedIn se refieren al mercado americano, las cosas en España no son muy diferentes. Gracias a las transformaciones digitales que se están produciendo en España en la gran corporación (BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa), la aplicación de Scrum se ha convertido ya no en algo opcional, sino necesario para incrementar la agilidad de negocio de estas compañías.

La realidad del mercado es que cada vez hay más demanda de profesionales bien preparados y mis clientes tienen mucha dificultad a la hora de encontrarlos, incluso con salarios que van desde los 50.000€ anuales en adelante. Durante el año pasado, nosotros formamos a más de 400 alumnos en España en el rol de Scrum master y Product Owner.

Incluso cuando muchas personas no terminan de creer en la aplicabilidad de Scrum, los reportes de la industria dejan muy claro que la capacidad de incrementar la transparencia y las posibilidades de inspección y adaptación del mercado digital está llevando a las empresas a incorporar Scrum como parte de su estrategia para construir productos mucho más rentables.

El rol del Scrum Master no es un rol fácil, ya que requiere de conocimientos de Scrum, como de conocimientos del área de negocio, desarrollo de producto, facilitación y coaching, además de una experiencia previa en el ámbito del desarrollo de Software, aunque no siempre como desarrollador.

Quizás el término Scrum Master suene confuso. Scrum es un término robado al Rugby, que en España conocemos como Melée. Al igual que en el Rugby, un equipo de desarrollo que usa Scrum, se enfoca en entregar Software terminado al final de cada Sprint, de una duración inferior a 30 días, con duraciones que van de 1 a 4 semanas, dependiendo del equipo y de la compañía.

Estos son extractos de algunas ofertas de trabajo que se pueden encontrar actualmente en LinkedIn:

  • BEEVA (Servicios profesionales grupo BBVA): BEEVA se dedica a proporcionar servicios profesionales de IT de Transformación Digital tanto a empresas del Grupo BBVA como a grandes empresas de sector no financiero.
    Debido al crecimiento que estamos experimentando, precisamos incorporar un Scrum Master para un equipo global con buena base Agile. Las principales funciones del puesto son las siguientes: Liderazgo de proyectos innovadores, autonomía para planificar y definir el alcance del proyecto, estimación de esfuerzos, costes y riesgos, seguimiento del proyecto, principal responsable de asegurar la calidad de los entregables, coordinación y gestión del equipo, entre 5 y 10 personas.
  • ESIC (Escuela de negocios): Buscamos alguien para formar parte del nuevo Scrum Team del departamento de IT de ESIC: equipo auto-organizado; basado en la transparencia, la colaboración y el trabajo en equipo. Participar en el desarrollo de productos tecnológicos aplicando las últimas tendencias de tecnologías y metodologías ágiles. Queremos hacerte partícipe de nuestra obsesión por las buenas prácticas de desarrollo de software de calidad. Integración en un equipo de profesionales motivados e implicados. En definitiva, la oportunidad de incorporarte a un proyecto realmente sexy si te gusta la tecnología y el desarrollo de software de calidad.
  • eDreams (Agencia de viajes): Within our lodging Bedbank Engrande LLC, as a Scrum Master you will be part of a technologically driven online travel agency (OTA) based in Barcelona. We believe that great businesses come from great products built by great teams. We embrace Agile methodologies and Scrum in particular as a key for success.
    You will be responsible for interacting with the development team, Product Owners and stakeholders in order to remove impediments and to follow the agile principles.
  • Everis (Consultoría): En everis, empresa multinacional parte del grupo NTT Data, líder en el mercado de las nuevas tecnologías, estamos en pleno proceso de cambio hacia un modelo de trabajo más alineado a los principios y valores Agile. Es por eso que buscamos un Agile Coach para formar parte del equipo de transformación Agile interno de everis Barcelona. Si aportas al menos dos años de experiencia como Agile Coach o Scrum Master, ¡te estamos buscando!

En un whitepaper publicado hace unos días, Barry Overeem, compañero de Scrum.org, desgrana cuáles son las cualidades que un buen Scrum Master debería reflejar, incluyendo las siguientes:

  • Involucrar al equipo en fijar los procesos
  • Entender que los principios son más importantes que las prácticas
  • Reconocer y actuar ante el conflicto del equipo
  • Se atreve a generar disrupción
  • Es capaz de "oler" la cultura corporativa
  • Permite a su equipo que falle
  • Refuerza la responsabilidad
  • Comparte experiencias
  • Puede hacer coaching profesionalmente
  • No sólo previene, sino que resuelve impedimentos
  • Entiende que hay vida más allá de Scrum

Personalmente, ver que muchas de las empresas que están buscando Scrum Masters han pasado por nuestro curso de Scrum me hace sentir especialmente orgulloso.


What did you think about this post?