Skip to main content

Aspectos del liderazgo Ágil

September 21, 2023
Libros

Una transformación ágil es un proceso complejo, desafiante con muchos problemas que algunas veces se estanca debido a líderes que no maduran en la adopción del empirismo y hacen el cambio para resolver problemas complejos a través de la entrega de valor en ciclos cortos. Los líderes permiten el crecimiento o limitan el crecimiento de los equipos y la capacidad de ser ágiles en la organización. El evolucionar hacia un liderazgo que no use el control sino la autogestión para lograr resultados implica un cambio de mentalidad. Algunos factores o aspectos claves por considerar para convertirse en líderes ágiles serviciales pueden ser los siguientes:

  1. Una delegación sostenida que empodere a los equipos es fundamental para un liderazgo efectivo. El líder debe acompañar este proceso de delegación con el soporte adecuado según las situaciones. El liderazgo situacional considera la madurez de los equipos y personas para enfocar los esfuerzos de manera apropiada.
  2. Cambio cultural: El líder tiene que invertir un porcentaje de su tiempo a establecer una cultura basada en los valores de Scrum y los valores ágiles. Adoptar el empirismo para entregar producto en ciclos cortos y maximizar el aprendizaje de los clientes ayuda a resolver problemas complejos. El líder adopta esta mentalidad y la fomenta a través del trabajo en equipo y colaboración en la organización.
  3. Agente de cambio organizacional. El líder ágil ayuda a resolver impedimentos organizacionales que limitan la respuesta al cambio a través de la entrega frecuente de producto con valor. La colaboración con los equipos Scrum es necesaria para brindar el apalancamiento necesario para producir los cambios a todo nivel en la organización, por ejemplo, en procesos, procedimientos, sistemas de recompensa, entre otros aspectos.
  4. Brindar y generar transparencia del propósito. El líder provee el punto norte de las cosas para producir alineamiento, dirección, facilitar la transparencia y llevar a mejorar resultados. Conocer y entender el dominio del problema y las necesidades del negocio dan sentido a la transformación ágil. El líder también brinda Objetivos de negocio a nivel ejecutivo que permite a los Product Owners alinear la entrega de valor, además los líderes enseñan y usan métricas ágiles basadas en la entrega de valor.

Calendario de nuestros cursos oficiales: https://discoveryfast.com/certificaciones/


What did you think about this post?