Skip to main content

¿Cómo los Scrum Master pueden permanecer relevantes en 2024?

December 20, 2023

Existe una tendencia de empresas que renuncian a sus Scrum Masters o Agile Coaches. ¿Por qué pasa esto en 2023? ¿Qué puede hacer un Scrum Master para permanecer relevante muchos años más?

Mira este artículo en video 👇 y en nuestra web.

 

¿Están en crisis los roles de Scrum Master o Agile Coach?

A principios de este año, el sector de la agilidad sufrió una sacudida cuando el banco CapitalOne anunció que eliminaba 1.100 posiciones relacionadas con Agile [1], como Agile Coaches (AC) o Scrum Masters (SM), que debían integrarse en el resto de roles de los equipos, como product managers o desarrolladores.

Aunque esto no es una tendencia mayoritaria, he leído de algunas fuentes y comentado con otros conocidos movimientos similares en otros clientes, que me hacen pensar que es una tendencia creciente

👎 En los últimos meses ha crecido el cuestionamiento de las empresas al valor aportado por los roles de Agile.

Quizás los motivos sean, por un lado la subida del precio del dinero que ha ahogado a muchas startups dopadas por el capital casi gratis, y por otro, que estos roles han perdido credibilidad en otras organizaciones.

Este cuestionamiento del valor de estos roles también se ha extendido a otros como el Product Manager (PM). Este año también resonó la decisión de Brian Chesky, CEO de AirBnB, de integrar los PM en roles

Este año hablé con un CIO de la rama digital de una empresa que contaba con unos 10 equipos y varios Scrum Masters. Me dijo que no le veía el valor a este rol una vez que “Scrum ya estaba implantado en los equipos”. 

Aunque desde mi punto de vista esta percepción denota un entendimiento superficial de Scrum y del rol de Scrum Master, tiene sentido si las responsabilidades que se atribuyen al Scrum Masters se limitan a actividades básicas como la facilitación de los eventos y de la implementación en Jira de los flujos de trabajo.

 

Cómo aumentar el posicionamiento del Scrum Master para el negocio

💭 Una vez posicionado un concepto extendido, como que Scrum es un proceso para equipos técnicos, es difícil de reposicionarlo. Aún así, los Scrum Masters pueden mostrar a los roles de negocio que los Equipos Scrum (y el mismo rol de Scrum Master) pueden tener un mayor impacto en los resultados de la empresa.

El Scrum Master debe demostrar como aporta valor a la empresa, más allá de facilitar el funcionamiento del equipo. 👇

Una manera es considerar el proceso lógico de proyecto [4], un modelo que explico en mis cursos y que he tratado en otros artículos. Este modelo visualiza los tipos de objetivos y métricas que podemos definir en un meta-proceso de creación de valor.

Mediante este proceso, los SM pueden identificar y fomentar mejoras que se puedan poner en valor para los roles de negocio, destacando que:

  • El SM y los Equipos Scrum pueden incidir en aspectos de negocio.
  • Los objetivos y métricas que a menudo se dividen entre diferentes grupos (p.e. equipos de desarrollo, márketing o dirección) están relacionados y no tiene sentido que se analicen de manera aislada.

Veamos como el Scrum Master puede incidir en estas etapas de la creación de valor:

Proceso lógico de proyecto

 

Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos

El Scrum Master puede ayudar a mejorar la eficiencia del trabajo de los equipos, lo cual tiene impacto directo en la cuenta de resultados, además de liberar capacidad para perseguir nuevas oportunidades de crear valor. Esto último es especialmente importante, considerando la dificultad actual de captar talento. 

A continuación vienen 5 ejemplos de mejoras en la eficiencia de los recursos, cuya efectividad convendría medir y compartir con los roles de negocio.

🔎 Aumentar el Foco y Reducir Interrupciones: Implementar prácticas como periodos de trabajo ininterrumpido y limitar las reuniones no esenciales. Por ejemplo, establecer «horas de silencio» donde el equipo se concentre exclusivamente en tareas críticas, reduciendo así las distracciones y aumentando la productividad.

📊 Implementar Métricas Ágiles: Usar métricas como la velocidad del equipo y el tiempo de ciclo para evaluar la eficiencia y la productividad. Estas métricas ayudan a identificar áreas de mejora y a ajustar procesos para maximizar el rendimiento del equipo.

🧑‍🏫 Fomentar la Capacitación Inteligente: Incentivar la formación continua y específica que se alinee con las necesidades del equipo y los objetivos del proyecto. Por ejemplo, talleres sobre nuevas tecnologías o metodologías que pueden mejorar directamente la calidad del trabajo del equipo.

🔩 Cultivar una Cultura de Calidad y Eficacia: Promover prácticas que aseguren la calidad del producto desde el inicio, como revisiones de código entre pares y pruebas continuas. Esto no solo mejora el producto final, sino que también reduce el tiempo perdido en correcciones tardías.

☸️ Automatización de Procesos y Prácticas: Alentar la adopción de herramientas que automatizan tareas repetitivas, como la integración y despliegue continuos. Esto libera al equipo para centrarse en tareas de mayor valor y contribuye a un proceso de desarrollo más eficiente y libre de errores

 

Mejorar los procesos y el diseño organizativo

El posicionamiento habitual del Scrum Master es el de ayudar a mejorar la efectividad del Equipo Scrum, especialmente desarrollando procesos de trabajo más eficientes. 

Pero como vimos anteriormente, un Scrum Master maduro también debería mejorar procesos a nivel organizativo. A esto se le llama rediseño operacional, se trata de hacer más efectivo como le llega a los equipos la estrategia.

Por otro lado está el rediseño organizativo, p.e. cambios en la organización para hacer más eficiente el trabajo reduciendo las dependencias entre equipos. Este tipo de rediseño requiere una gestión del cambio mayor, por su impacto y posibles resistencias, por lo que suele ser una opción secundaria.

A continuación vienen 5 ejemplos de mejoras en los procesos y el diseño organizativo, cuya efectividad convendría medir y compartir con los roles de negocio.

⏩ Aplicación de Principios Lean: Adoptar técnicas Lean para simplificar y optimizar los procesos. Por ejemplo, eliminar actividades que no agregan valor (desperdicios) para hacer los sprints más eficientes y centrados.

🚩 Gestión Basada en Metas y Datos: Utilizar datos y métricas para establecer y alcanzar objetivos claros. Esto puede incluir establecer KPIs específicos para cada sprint y utilizar los resultados para guiar las decisiones futuras.

🧪 Fomento de la Experimentación y Mejora Continua: Crear un entorno donde la experimentación sea la norma. Por ejemplo, probar diferentes enfoques en sprints para ver cuál funciona mejor y utilizar el feedback para ajustes rápidos.

🤝 Gestión Efectiva del Cambio: Ayudar al equipo a adaptarse a cambios tanto internos como externos de manera ágil. Esto puede involucrar la capacitación en nuevas herramientas o técnicas que mejoren el flujo de trabajo.

📐 Rediseño Operacional y Organizativo: Evaluar y reestructurar procesos y estructuras organizativas para mejorar la eficiencia. Esto podría implicar cambiar la forma en que se organizan los equipos o cómo se asignan los recursos a los proyectos.Mejorar calidad y valor generado del producto

 

Mejorar calidad y valor generado del producto

El Scrum Master puede hacer mucho para ayudar al equipo a desarrollar mejores productos. Esta etapa tiene actividades que podrían asociarse también a las etapas de proceso o de beneficio para el usuario.

A continuación vienen 5 ejemplos de mejoras en la calidad y valor generado de los productos, cuya efectividad convendría medir y compartir con los roles de negocio.

🗺️ Estrategia del Producto: Facilitar la colaboración con el Product Owner para desarrollar y mantener una visión clara del producto. Esto incluye la realización de sesiones de estrategia para definir y revisar continuamente los objetivos a largo plazo del producto, asegurando que cada sprint aporte hacia esta visión.

🔩 Desarrollo de Alta Calidad: Promover prácticas que aseguren la calidad del producto, como revisiones de código y pruebas automatizadas. Esto ayuda a prevenir defectos y garantiza que el producto no solo cumpla con las expectativas del cliente, sino que también sea sostenible y escalable.

🧑 Involucración del Cliente: Establecer canales para obtener feedback regular del cliente, como demos al final de cada sprint o prototipos para pruebas de usuario. La retroalimentación frecuente y directa del cliente es vital para ajustar el producto y asegurarse de que resuelve efectivamente sus necesidades.

♾️ Colaboración en el Desarrollo del Producto: Implementar prácticas como Desarrollo Guiado por Comportamiento (BDD) para mejorar la colaboración entre desarrolladores, QA y stakeholders. Esto asegura que todos los miembros del equipo tengan una comprensión común de lo que se está construyendo y por qué.

📈 Métricas Holísticas: Utilizar métricas que reflejen el rendimiento general del producto, como la satisfacción del usuario, la adopción y el retorno de inversión. Estas métricas proporcionan una visión integral del valor que el producto está entregando y son clave para la toma de decisiones informadas.

 

Mejora en los resultados que obtiene el usuario

Los Scrum Masters pueden ampliar su impacto al enfocarse en mejorar los resultados para los clientes, asegurando que los productos no solo se desarrollen de manera eficiente, sino que también entreguen un valor real y satisfacción. 

A continuación vienen 5 ejemplos de mejoras para mejorar los resultados del producto para sus usuarios, cuya efectividad convendría medir y compartir con los roles de negocio.

🧑 Comprensión del Cliente: Facilitar sesiones de formación y talleres para que tanto el equipo como la organización entiendan profundamente las necesidades y expectativas de los clientes. Esto podría incluir estudios de caso del cliente o compartir historias de éxito y fracasos para obtener una mejor perspectiva del cliente.

🚩 Alineación con Objetivos Empresariales: Asegurar que las necesidades del cliente estén en consonancia con los objetivos de la empresa. Esto implica trabajar estrechamente con el Product Owner para definir cómo cada característica del producto se alinea con los objetivos empresariales, además de satisfacer las expectativas del cliente.

💸 Métricas Orientadas al Valor: Implementar métricas que reflejen directamente el valor aportado al cliente y a la empresa, como la tasa de retención de clientes o el tiempo hasta el valor (time to value). Estas métricas ayudan a orientar las decisiones del equipo hacia la mejora de la experiencia del cliente.

🔎  Transparencia en Métricas y Feedback: Crear un entorno donde el feedback del cliente y las métricas de rendimiento sean transparentes y accesibles para todo el equipo. Esto puede incluir dashboards accesibles que muestren el feedback del cliente en tiempo real o las métricas de satisfacción del cliente.

🤝 Cultura de Interacción con el Cliente: Promover una cultura donde la interacción regular con los clientes sea una práctica estándar. Esto puede incluir la participación de miembros del equipo en llamadas de servicio al cliente o en reuniones de revisión del producto con los clientes.

 

¿Cómo seguir siendo relevante como Scrum Master?

El Scrum Master puede, y debería, hacer mucho más que explicar y facilitar los elementos del marco de trabajo Scrum.

A continuación te lanzo algunas ideas para mejorar tu relevancia durante los próximos años en el rol de Scrum Master.

📊 Domina las métricas

🔃 Mejora el alineamiento de los equipos

 

🗺️ Conecta con la estrategia de la empresa

📊 Lidera el cambio en equipos y managers

 

🗺️ Crea una cultura centrada en el cliente

 

📊 Lidera la transición ágil en la empresa


What did you think about this post?