Skip to main content

¿Debe el Product Owner y el Scrum Master atender la daily?

April 3, 2022

Me cuesta mucho imaginarme una capacitación sin que algun participante me pregunte por la daily. 

Sin duda la daily es el evento por excelencia cuando hablamos de agilidad de negocio. 

Cuando llego de nuevo a una organización es el primer evento que siempre han implementado, por decir algo, pero que es exactamente una daily.

¿Qué es esto de la daily?

Según la Guia Scrum, en la parte de la daily scrum se comenta lo siguiente. Entre comillado las definiciones y sin comillas mis comentarios.

"El propósito de la Daily Scrum es inspeccionar el progreso hacia el Objetivo del Sprint y adaptar el Sprint Backlog según sea necesario, ajustando el trabajo planificado entrante." En mis capacitaciones siempre digo, como de cerca o de lejos estamos del Sprint Goal y como tendriamos que colaborar para conseguirlo.

"La Daily Scrum es un evento de 15 minutos para los Developers del Scrum Team. " Recuerdo la primera daily que vivi en una de las primeras organizaciones que ayudaba, ni más ni menos que 45 minutos. Evidentemente no les encajaban los 15 minutos porqué tocaban todos los puntos menos que iban relacionados con su meta de sprint, porqué básicamente no tenian metas.

"Para reducir la complejidad, se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar todos los días hábiles del Sprint. " Si se hace todos los dias.

"Si el Product Owner o Scrum Master están trabajando activamente en elementos del Sprint Backlog, participan como Developers." Esta frase es el porqué de este post, lo desarrollaremos en el siguiente punto.

fort

Lo que hace un Product Owner y un Scrum Master en la daily

"Los Developers pueden seleccionar la estructura y las técnicas que deseen, siempre que su Daily Scrum se centre en el progreso hacia el Objetivo del Sprint y produzca un plan viable para el siguiente día de trabajo. Esto crea enfoque y mejora la autogestión." Son los autores del cómo.

"Las Daily Scrums mejoran la comunicación, identifican impedimentos, promueven la toma rápida de decisiones y, en consecuencia, eliminan la necesidad de otras reuniones." Viendo el punto de los 45 minutos, esto es lo que les recalque, volviendo al próposito.

"La Daily Scrum no es el único momento en el que los Developers pueden ajustar su plan. A menudo se reúnen durante el día para discusiones más detalladas sobre cómo adaptar o volver a planificar el resto del trabajo del Sprint." Esta también me da alas a contar lo que vendrá. Ahí vamos.

¿Qué hace un PO o un SM en una daily?

Como habéis visto antes, existe la opción de tomar activamente los items del Backlog de manera activa como un developer. Si eso pasa, deben asistir y participar de manera activa como un developer más. 

En otras palabras, si el PO o el SM toman items del backlog de manera activa, y esos elementos acercan al equipo Scrum a conseguir su meta, actuan en la daily como un developer más.

Por otra parte, si el PO y el SM no toman items del backlog de manera activa,  no asisten ni participan  en la daily. Aqui seré tajante, la daily es de los developers. De los del cómo.

El PO comunica el qué en Scrum, y lo hace constantemente, en el refinamiento, en el planning, en la review y en la retrospectiva. Pero no en la daily.

Igualmente, el SM tiene que asegurarse que la daily se realiza, consigue su próposito y aumenta la colaboración. Pero si no ha tomado trabajo activo en el sprint no atiende la daily.

Mi conclusión

Esta observación en las capacitaciones o cuando la digo abre muchas mentes, porqué es una disfunción en Scrum de las grandes. 

Ahí salen comportamientos de micromanagement por parte del PO y un nivel de madurez muy bajo por parte de la persona con la responsabilidad de Scrum Master.


What did you think about this post?