Skip to main content

Equipo Scrum en la guía de Scrum 2020

December 1, 2020
This is part #54 of 59 in the series Scrum Guide 2020 Updates

Scrum Team

Ahora hay un cambio en los roles. Se ha cambiado el rol que era el Equipo de Desarrollo, por el rol de Desarrolladores. El rol anterior dentro del Equipo de Scrum daba la impresión de que existían dos equipos separados. Los Desarrolladores son personas del equipo de Scrum comprometidas a entregar un incremento de producto usable con valor. Esta implica que tanto el Product Owner como el Scrum Master pueden en circunstancias ayudar a crear este incremento y ser parte de los Desarrolladores cuando así se requiera.

Dado que el Product Owner y el Scrum Master estaban fuera del Equipo de Desarrollo se podía entender como roles diferentes o jefes de los miembros del equipo de desarrollo o propiciar la separación en diferentes propósitos a lograr. Ahora hay un Equipo Scrum enfocado en el mismo objetivo, con tres conjuntos diferentes de responsabilidades para el Product Owner, Scrum Master y Desarrolladores. Además, ahora se define al Equipo Scrum como autogestionado y ya no es autoorganizado. Este cambio refleja la naturaleza de equipo y su capacidad de tomar decisiones en forma empoderada para lograr entregar valor.  

En el caso del Scrum Master hay una aclaración muy necesaria, que en realidad no es un cambio. Ahora se detalla que este rol es responsable de causar que se remueven los impedimentos como ayuda al Equipo de Scrum. La definición en la guía anterior establecía que un servicio que brindaba al equipo de desarrollo era remover los impedimentos. Esto provocaba el malentendido frecuente que el Scrum Master era la única persona que debía resolver los impedimentos llevándolo en ciertas situaciones a ser un solucionador de problemas y con ello convirtiéndolo en un cuello de botella evitando o limitando el involucramiento de los demás miembros del Equipo Scrum en la búsqueda de soluciones. Ahora en cuanto a la ayuda que brinda al Equipo de Scrum para que entreguen incrementos de producto con valor se agrega que estos incrementos cumplan con los criterios de terminado. Efectivamente su labor no era ayudar a entregar solamente producto sino con calidad basada en criterios de terminado saludables que permiten hacer sostenible el producto en el mercado.

Otro cambio que se puede apreciar es acerca de la capacidad que tenía el Product Owner para decidir cuando se lanzaba al mercado el producto. Está decisión ya no está prescrita en la guía de Scrum 2020 y por ello esa decisión tiene a ser algo más coordinado con la organización y con el equipo. La decisión de quien decide lanzar dependerá de los acuerdos establecidos en la organización.


What did you think about this post?