May 26, 2022

Objetivos de Scrum y del marco de Gestión Basada en Evidencia

Objetivos

La Gestión Basada en Evidencia de Scrum.org (EBM) es un marco que facilita la gestión empírica de productos a través de la medición de la entrega de valor a los clientes (Outcome), mejora de resultados de negocio y la medida de las capacidades para sostener la entrega de valor (Salidas – Output). Para mejorar la adaptación a los cambios y reducir el riesgo de la incertidumbre a largo plazo EBM define tres tipos de objetivos: Estratégico, Intermedio y Táctico. Estos objetivos pueden ser conectados a los objetivos de Scrum de la manera más apropiada. Una de ellas podría ser relacionar el Objetivo de Producto a un Objetivo Estratégico, Un objetivo Táctico al Objetivo del Sprint y el Objetivo Intermedio como una manera de medir el progreso hacia los objetivos de largo plazo que puede ser el objetivo estratégico.

Scrum y EBM son marcos que favorecen la adopción del empirismo para resolver problemas complejos. Scrum provee el contexto ideal para buscar aprender de los clientes y la adaptación desde este aprendizaje. EBM provee un marco ideal para definir métricas que provean la evidencia necesaria para crear transparencia del aprendizaje obtenido.

Una forma de medir el progreso hacia el logro del Objetivo Estratégico es través de los Objetivos Intermedios, así mismo los Objetivos Tácticos proveen una forma de evaluar el progreso hacia los objetivos intermedios y finalmente hacia el objetivo estratégico.