Skip to main content

Due to the Russian invasion of Ukraine, we have paused all purchases and training in and from Russia.

¿Qué es un Agile Coach?

January 16, 2022

En un panorama empresarial complejo, globalizado y tecnológicamente competitivo, las organizaciones buscan cada vez más ser más ágiles en todos los sentidos.

Los beneficios son numerosos. Incluyen desde acelerar la entrega de software, ser más capaz de gestionar las prioridades cambiantes y mejorar la productividad y la innovación en nuestra entrega de valor.

Sin embargo, volverse ágil no es un esfuerzo de la noche a la mañana, ni es para los débiles de corazón. Es un viaje continuo que requiere coraje, energía y compromiso.

Un viaje largo que a veces cuestan de empezar.

Al desbloquear y fomentar la agilidad en una organización, un entrenador ágil desempeña un papel fundamental. Sin embargo, el rol de coaching ágil a menudo es muy inconsistente y mal entendido.

Entonces, ¿qué es un Agile Coach y qué implica la disciplina? Vamos a profundizar en eso.

¿Agile Coach? ¿Agile qué?

Para las organizaciones, los equipos, los gerentes y los líderes que buscan crear una cultura productiva, empoderada, de alto rendimiento y adaptable.

El Agile Coach es un catalizador, un agente de cambio y un líder de servicio que brinda capacitación profesional, facilitación, enseñanza y tutoría para ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos. 

A diferencia de la consultoría de gestión de proyectos tradicional, el Agile Coach vive y trabaja a través de los valores, principios y prácticas ágiles. 

center
El Agile Manifesto en imágenes

 

Su objetivo es aumentar la entregada de valor basándose en la colaboración con el cliente. 

Finalmente, los Agile Coaches impulsan los resultados al enfocarse en desarrollar las capacidades de las personas y los equipos en lugar de optimizar para obtener resultados inmediatos a corto plazo.

Hay mucho que decir sobre el rol de Agile Coach, pero esto debería servir como un punto de partida fundamental.

La disciplina del agile coaching

Una forma sencilla de presentar el rol de un Agile Coach es a través del modelo Framework de ACI. En términos generales, hay ocho competencias que posee un entrenador Agile.

Dentro de estas competencias, hay cuatro habilidades principales y tres áreas de enfoque de dominio. 

Finalmente, el rol de Agile Coaching se basa en una competencia fundamental que se relaciona con los valores, principios y prácticas de Lean-Agile.

tetsts
Marco ACI, es de dónde hemos sacado esta información

 

El Agile Coach como Practicante Lean-Agile

Un punto clave de diferenciación es la competencia del Agile coach es ser conocer y practicante Agile y Lean. 

Este es un lugar de conocimiento que el Agile coach utiliza para relacionarse con sus clientes, equipos y organizaciones. 

Es donde residen los valores y principios Lean-Agile. También se incluyen una o más prácticas y marcos Lean-Agile en los que el Agile coach debe ser un experto.

Un modelo a seguir ágil

Es importante destacar que el Agile Coach no solo debe tener conocimientos en estas áreas, sino comprender profundamente, vivir y encarnar los principios Agile en sí mismos, tanto a nivel personal como profesional. De hecho, toman la posición de ser ante todo Agilistas, luego como entrenadores.

La competencia del practicante Agile-Lean es (o actúa) como una columna vertebral para el Agile Coach. 

En primer lugar, sirve como un lugar de visión de liderazgo y sabiduría en las metodologías. 

Es la lente por la cual se procesa la información y se facilitan la toma de las decisiones. 

En segundo lugar, la competencia del practicante Agile-Lean sirve como un lugar de coraje, fuerza interior y determinación. 

Aquí es donde el Agile Coach puede llegar durante situaciones difíciles que requieren tomar una posición difícil pero necesaria al servicio tanto de los valores de Agile como de las necesidades del cliente.

Un líder que sirve

Los Agile Coaches son líderes que sirven. 

En contraste con los modelos de liderazgo tradicionales, donde las personas sirven a quienes están por encima de ellas, los líderes servidores invierten personalmente su tiempo, energía y recursos en el desarrollo de las personas que trabajan para ellos. 

Tienen una visión sólida mientras descentralizan en gran medida la toma de decisiones. 

El resultado es una organización compuesta por líderes-trabajadores empoderados y capacitados en todos los niveles. Y al mismo tiempo, la ejecución es más rápida ya que las personas más cercanas a la obra están involucradas en el proceso estratégico.

Mi conclusión

El agile coach debe ser conocedor de las 8 competencias de la ACI y sobretodo ser excelente en Agile-Lean Practicioner.

Dejadme destacar que los cuatro conjuntos de habilidades clave: enseñanza, tutoría, facilitación y coaching profesional las cuáles vamos a desarrollar en post futuros. 

Son importantes también porqué perfilan como seria la personalidad de un agile coach y de su desempeño, dónde es importante tener estas competencias en la caja de herramientas ya que se alinean perfectamente con los valores, principios y métodos ágiles.


What did you think about this post?