April 25, 2020

Scrum o "Water Scrum Fall"

Scrum es un marco flexible que ofrece muchas ventajas para el desarrollo de productos complejos, pero puede ser fácilmente mal interpretado. Justamente esa libertad puede llevar a distorsiones en su uso.

Una distorsión muy frecuente es no entender el propósito de los eventos de Scrum y su impacto en el cambio cultural y la adopción del empirismo.

Por ejemplo, a veces se puede asumir que el Sprint Planning es un evento donde se debe planificar todo trabajo en tareas detalladas del Sprint y que esa planificación debe cumplirse sin aceptar cambios. También podría creerse que el Sprint Review es el único momento donde se toman en cuenta las opiniones de los interesados y clientes y que durante todo el Sprint solamente se debe ejecutar el plan inicial sin recibir comentarios y opiniones que faciliten la adaptación. Esto puede llevar a llevar al Sprint a un enfoque predictivo similar al cascada (seguir un plan fijo y entregar al final).

Otros síntomas de estas distorsiones se deben a la falta de transparencia con respecto al visión y valor de negocio aportada por el Product Owner. Sin transparencia la inspección y adaptación se vuelve más difícil provocando una falta de compromiso con los objetivos de negocio y llevando a que las personas tengan comportamientos mecánicos y que se dediquen a hacer lo que se les dice que hagan. Se pierde el coraje y valor para proponer ideas o asumir desafíos de mejora continua.

Una de las características de un enfoque cascada en Scrum es la falta de alineamiento estratégico del desarrollo de productos provocada por un Product Owner que no tiene la capacidad de tomar decisiones y que lo llevan a cumplir planes para lograr una cantidad de historias de usuario en plazos establecidos producto y no necesariamente enfocadas en entregar valor. Las métricas que se pueden notar en estos entornos son, por ejemplo, historias de usuario comprometidas versus las entregadas o cumplir la velocidad de puntos de historia promedio y son usadas para medir productividad y controlar. En estos entornos la medida de valor entregado a los clientes no es el punto de partida ni el objetivo a lograr.

Para mejorar el uso de Scrum, lo mejor es basar su adopción en el empirismo a través del uso de los tres pilares como son Transparencia, Inspección y Adaptación además de los valores de Scrum.

Scrum

Les comparto el enlace donde pueden adquirir mi libro Notas de Scrum Profesional: https://www.amazon.com/dp/B082S26DLH

Pueden ver la siguiente programación de mis clases en:

https://www.scrum.org/classes?uid=77

Me puedes contactar en jfrancia@discoveryfast.com