February 25, 2021

Sprint Planning en Scrum en la guía Scrum 2020

EBM

En Scrum la planificación no es una etapa o un evento único, es una actividad continua durante todo el Sprint.  La Adaptación continua no es sinónimo de desorden o improvisación. Los eventos de Scrum proveen un ambiente de colaboración, aprendizaje y enseñanza además de reforzar el sentimiento de unidad y de equipo hacia un objetivo y propósitos compartidos. En los eventos de Scrum se viven los valores de Scrum y se usan los tres pilares para fomentar la capacidad de respuesta al cambio y la adopción del empirismo.

El Sprint sirve para probar las hipótesis que se encuentran en el Product Backlog. Descartar o validar la hipótesis se produce a través del resultado del Sprint (Outcome) producto del valor entregado e inspeccionándolo hacia el Objetivo del Producto. Esto puede producir un salto para cambiar de rumbo o continuar según lo aprendido a través de la medición del valor entregado. El Sprint Planning es el primer evento del Sprint que sirve para definir los supuestos que vamos a probar en el Sprint.

El Sprint Planning tiene tres temas:

  1. Discutir que valor se puede entregar en el Sprint que ayude a lograr el Objetivo del Producto. En base a este valor definir un Objetivo del Sprint que permita lograr un resultado (Outcome) que contribuya al Objetivo del Producto. Ayuda a la discusión de este tema la transparencia acerca del contexto de negocio, los objetivos de negocio, necesidades de los clientes, la visión de producto, las definiciones de valor junto de como medirlas y la definición del Objetivo del Producto. También aporta en esta discusión un Product Backlog lo suficientemente refinado que ayude a los Desarrolladores a tener un entendimiento adecuado para entregar un incremento de producto con valor.
  2. Seleccionar los ítems del Product Backlog que se enfoque en lograr el objetivo del Sprint.

Los criterios de terminado sirven de guía a los Desarrolladores para identificar el trabajo necesario para desarrollar y lanzar al mercado el incremento de producto. Los criterios de terminado son la base de la transparencia y son necesarios como parte de la inspección en este evento. Criterios de terminado con un mayor nivel de rigurosidad en cuanto a la calidad provoca mayor transparencia y ayuda a reducir el riesgo de acumular deuda técnica que puede afectar la calidad del producto y la entrega de valor.

Los ítems seleccionados son los más importantes para aportar lograr el Objetivo del Sprint y aportar el valor y el resultado hacia el Objetivo del Producto.

  1. Definir el plan del Sprint reflejado en el Sprint Backlog para construir el incremento de producto.

En este evento se define suficiente trabajo para los siguientes días del Sprint con foco en la entrega de pequeños pedazos de incremento de producto durante el Sprint.  Es un desperdicio tratar de definir completamente todas las actividades del Sprint en este evento debido a que usualmente el Sprint Backlog va a adaptarse producto del aprendizaje durante el Sprint.