Skip to main content

El Scrum Master promueve una cultura de aprendizaje

December 27, 2025
Image
Cultura de Aprendizaje

Muchos equipos Scrum miden su productividad en base a tareas terminadas, puntos de historia o cosas entregadas, y luego toman los promedios para establecer líneas base de productividad que impulsen métricas estandarizadas de control a cumplir, pero entonces: ¿Dónde queda el aprendizaje y la mejora continua?

Las organizaciones pueden mejorar la productividad de entrega de valor de sus equipos cuando desarrollan un alto sentido de aprendizaje e innovación.   El aprender de los errores es, sin lugar a duda, una diferencia para que una organización sea adaptiva y logre mejores resultados en el mercado.

¿Cómo lograr fomentar una cultura de aprendizaje? A continuación, algunas ideas para lograr encaminarse en esa dirección.

1.      Aprender en equipo. Buscar que el trabajo se desarrolle en un ambiente donde se comparta el conocimiento y experiencias, se brinden sugerencias e ideas en equipo. Aunque esto podría a veces tomar más tiempo, el resultado es largamente superior por el conjunto de ideas que se generan y el debate abierto que se permite.

2.      Descubrir el problema. A veces se tiene el enfoque de solucionar el problema rápido sin analizar el problema mismo o qué lo origina, lo que da como resultado que aparezca otra vez el mismo problema o se generen otros, ya que la causa raíz no se ha abordado. Fomentar en los equipos el análisis crítico del problema y no solamente su solución rápida.

3.      Identificar los errores. Aprender de los errores es sumamente valioso. Pero para esto se necesita identificar y evaluar estos errores. En un ambiente de confianza, hablar acerca de los errores con apertura es algo natural; esto puede permitir el aprendizaje y mejora de manera sostenida. Por el contrario, si no puede hablar de los errores por el temor, el aprendizaje se verá limitado.

4.      Cambios en los procesos de la empresa. El aprendizaje en los equipos debe ser un impulso para apalancar los cambios en diferentes procesos de la empresa. Muchas veces los equipos identifican las mejoras, pero no cuentan con el respaldo para impulsar las mejoras. En una empresa adaptativa, empoderar es clave para innovar y mejorar la entrega de valor.

5.      La mejora como mentalidad. A veces los equipos quieren postergar el Sprint Retrospective, sienten que ya no necesitan mejorar o que les quita tiempo. Los equipos autogestionados necesitan adoptar la mejora como una mentalidad; no deben verlo como una obligación, sino como un hábito, algo que está dentro de su cultura.

Pueden seguirnos en: https://discoveryfast.com/


What did you think about this post?

Comments (0)

Be the first to comment!