April 23, 2022

Como afecta la estructura de metas en tu organización

Ponerse metas siempre es importante. Tener rumbo siempre es importante. ¿Pero qué pasa si una organización no tiene claras sus metas?

Por desgracia, o por suerte, he estado en varias organizaciones que no tenían claras sus metas. 

Os voy a hablar de cómo podemos tener unas metas definidas y cómo podemos empezar a andar hacia esas metas. 

Definir una visión

La visión, eso que debemos tener en un nuestro producto, servicio, proyecto o organización. Si lo veo según el glosario del libro de ‘The Professional Scrum Product Owner’ la definición de visión se ve de la siguiente manera.

El Product Owner exitoso establece una visión clara del producto para su equipo, mucho más como un comandante militar establece intenciones claras para sus subordinados.

Haciéndolo permite a los subordinados actuar sin órdenes directas si es necesario para llevar a cabo las órdenes del comandante intención.

La autoorganización no sucede por casualidad. Al igual que en el ejército, los dos ingredientes principales son una visión compartida y límites claros.

En el contexto del desarrollo de productos, los límites los proporciona Scrum y el la visión se proporciona a través del fuerte liderazgo y comunicación del propietario del producto.

La visión del producto ancla todo en el proceso. Esta visión crea transparencia.

¿Cómo encaja esto de la visión con las metas de Scrum?

Recordad que en Scrum tenemos 2 grandes metas, tenemos el Product Goal y tenemos el Sprint Goal.

El Sprint Goal es una breve expresión del propósito de un Sprint, a menudo un problema comercial que se aborda. La funcionalidad puede ajustarse durante el Sprint para lograr el Sprint Goal.

Para ilustrar el Product Goal, describe un estado futuro del producto que puede servir como objetivo para que el Scrum Team planifique. El objetivo del producto se encuentra en la cartera de productos. El resto del Product Backlog emerge para definir "qué" cumplirá con el Product Goal.

A nivel horizonte temporal, el Sprint Goal es el horizonte temporal dentro de un Sprint y el Product Goal es un horizonte algo más largo, puede durar varios Sprints.

1st

En este triangulo, podemos observar cómo encajar las 3 propuestas de metas, visión, Product Goal y Sprint Goal con la estrategia, el riesgo y la parte operativa.

Entre el riesgo de conseguir el propósito de la visión, nos situamos entre la gestión del riesgo y la consecución de la estrategia. 

El centro del triangulo, donde se cortan el riesgo, la estrategia y lo operativo situaremos el Product Goal.  Recordad también que el horizonte temporal es más que un sprint pero menos que el de la vision.

Por último, lo más operativo siempre nos queda el Sprint Goal.  Es lo que más cerca queda de la ejecución ya que es el horizonte temporal más cercano.

¿Cómo queda esto en la ejecución temporal?

Vamos a representar cómo quedaría todo en una ejecución temporal. En otras palabras, como encajan Scrum y los metas / propósitos que hemos estado manejando.

2nd

Vamos a mapear los 3 niveles que salen del triangulo

  1. El nivel estratégico, vemos que nos queda la visión de compañía (estrategia a largo). Recordad que la estrategia no es para ahora, la estrategia tiene un horizonte largo de ejecución.
  2. El nivel intermedio, donde situaremos la visión del producto en cuestión ya que es algo más inmediata pero más larga que un Product Goal.
  3. El nivel operativo, donde situamos al Product Goal y el Sprint Goal. Como veis hemos representado cada iteración con su Sprint Goal evolucionando no de una manera lineal. El Product Goal es toda la consecución de ese camino.

Conclusión

Esta es la manera de visionar tanto en jerarquía como en tiempo como se tendría que generar las metas de una organización y en consecuencia de un producto. 

Parece simple y el papel lo aguanta todo, pero es un buen inicio para empezar a ver como tendrían que proponerse ciertas cosas fundamentales para consolidar las metas en tu organización