December 26, 2021

La productividad en Scrum

La productividad en Scrum.

Scrum es un marco orientado a maximizar la entrega de valor usando el empirismo y el trabajo en equipo. En ese sentido la productividad se mide en base al valor entregado.

Aspectos de eficiencia como productividad individual de cada miembro de equipo en base a las tareas terminadas o la velocidad en puntos de historia que entrega un equipo no representan una medida adecuada de la productividad en términos del valor entregado y pueden llevar a entornos de microgestión y reducción del uso de la creatividad. Además, objetivos individuales de productividad son peligrosas porque pueden fomentar el trabajo individual en islas dentro del equipo, reduciendo la colaboración. En un equipo el trabajo individual depende del equipo.

Estas definiciones se pueden entender mejor a través de los conceptos de “Output” (Salida) y “Outcome” (Resultado entregado a los clientes). La salida son las cosas que producimos, por ejemplo, historias de usuarios completadas y entregadas. El resultado entregado a los clientes es el valor, el beneficio que reciben los clientes al usar el producto, o usar las salidas. Scrum y la agilidad se trata de entregar resultado a los clientes, las salidas son importantes si ayudan a lo anterior. Por ello la productividad se trata de entregar beneficios o valor a los clientes y no de entregar más salidas. Medir las salidas a través de diversos tipos de métricas puede servir como referencias para entender cómo mejorar la entrega de valor, pero en definitiva no representan la medida de productividad alineada a Scrum como marco de entrega de valor.

El gráfico trata de explicar que no necesariamente una buena productividad de tareas o de velocidad en puntos de historia se refleja en una buena entrega de valor o calidad. Aunque esto puede ser diferente en otros escenarios es necesario medir la entrega de valor para entender si estamos avanzando adecuadamente hacia el objetivo esperado. Todo lo demás puede servir de referencia pero lo más importante es ver todo el panorama para determinar el mejor curso de acción o adaptación. Si solamente buscamos la productividad en términos de hacer más salidas o más tareas en menor tiempo podemos caer en la trampa de la eficiencia en contra de la entrega de valor.