January 7, 2021

Scrum define límites para la Autogestión

Autogestión

Los Equipos Scrum son multifuncionales, es decir que los miembros aportan todas las competencias necesarias para crear valor en cada Sprint. Son autoorganizados y autogestionados.

La autoorganización es el punto de partida para el empoderamiento y colaboración como cultura que se requiere para reducir el control y fomentar el crecimiento y la creatividad de los Desarrolladores ayudado por el liderazgo servicial que brindan el Scrum Master, Product Owner y los líderes. Los Desarrolladores son autoorganizados para elaborar el Sprint Backlog y como parte del Equipo Scrum son Autogestionados.

La autogestión implica un mayor nivel de toma de decisiones, responsabilidades y colaboración que llevan a maximizar el trabajo en Equipo para lograr la entrega de valor. Todos los miembros del Equipo Scrum son responsables de ayudar a entregar valor.

Por ejemplo, Aunque el Product Owner es responsable sobre el orden y gestión del Product Backlog, las actividades necesarias para la creación, refinamiento, documentación y lo que sea necesario para mantenerlo transparente son aportadas por todo el Equipo Scrum. De igual manera las decisiones sobre la gestión del Sprint Backlog que refleja el plan proyectado de como convertir los Product Backlog Items en un incremento de producto es responsabilidad de los Desarrolladores, pero tanto el Product Owner como el Scrum Master colaboran, aportan y ayudan para que se logre un Sprint Backlog transparente que permita entregar un incremento terminado con valor. Un Equipo Scrum autogestionado no distingue los límites de las actividades que pueden llevar a cabo para aportar y ayudar a los demás miembros a ser exitosos, las decisiones sobre qué actividades hacer están guiados por la responsabilidad de entregar valor como Equipo y no por su propio rol.

Pero a su vez Scrum provee los límites necesarios para crear el ambiente ideal para el crecimiento de las personas. Los accountabilities (responsabilidades de los roles) son los límites ideales para el trabajo en Equipo. Ser accountable define el límite de la toma de decisiones, responsable del resultado y foco en la transparencia de los artefactos, pero no establece límites sobre las actividades a realizar ni límites sobre como colaborar dentro del Equipo. La dinámica del trabajo en equipo lleva a una mejor colaboración reduciendo o eliminando los matices de jefes, jerarquías y control que pueden afectar la autoorganización de los Desarrolladores.

La autogestión no es adecuada, por ejemplo, cuando el Product Owner cree que su labor es ir al Daily Scrum para que los Desarrolladores le reporten las tareas terminadas y para darles nuevas tareas que deben realizar.  Hay un límite que establece que el Product Owner no decide sobre cómo desarrollar el producto o como adaptar el Sprint Backlog.

Algunos ejemplos que no ayudan en la gestión son cuando una organización cree que la labor del Product Owner es ser el jefe del Equipo Scrum o escribir los requerimientos detallados a para luego entregarlo a los Desarrolladores para que entreguen el incremento de producto, esto no es así.  La responsabilidad del refinamiento y elaboración del Product Backlog no es solamente del Product Owner, todo el Equipo Scrum puede ayudar y debe hacerlo colaborando con el Product Owner así como todo el Equipo Scrum puede colaborar con los Desarrolladores para que entreguen un incremento de producto con valor.