Skip to main content

Hablemos de agilidad de negocio

January 21, 2024
Esta semana, Guillem Hernandez quiere hablar de agilidad de negocio, un concepto que se refiere a la capacidad de una organización para adaptarse y responder rápidamente a los cambios en su entorno, tanto internos como externos.

La incertidumbre, esa cosa que no nos gusta

October 7, 2023
La falta de certeza o confianza sobre algo futuro es lo que llamamos la incertidumbre. Es una experiencia universal que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a evitarla o a tratar de reducirla al mínimo.

Gestión del Product Backlog con el curso Professional Scrum Product Backlog Management Skills de Scrum.org

September 27, 2023
La Gestión del Product Backlog (en inglés Product Backlog Management) es una de las habilidades más importantes que debe dominar un Product Owner.  El Product Backlog es una lista ordenada de todo el trabajo que se debe realizar para entregar el producto.  El Product Owner es responsable de garantizar que sea lo más valioso y completo posible.

Mentalidad de producto, el cambio de manera de pensar

September 21, 2023
La mentalidad de proyecto y la mentalidad de producto son dos enfoques diferentes para el desarrollo de productos. Primero, la mentalidad de proyecto se centra en la entrega de un producto o servicio en un plazo y presupuesto determinados. Por otro lado, la mentalidad de producto, por su parte, se centra en la creación de un producto o servicio.

Cómo hacer la Daily bien

September 17, 2023
Hacer la Daily bien es uno de los retos más grandes que tienen las organizaciones que hacen Scrum. La Daily Scrum, a menudo la mal llamada “stand-up meeting” o “reunión diaria de pie”, es uno de los eventos clave en Scrum. Su objetivo principal es fomentar la comunicación, la colaboración y la transparencia dentro del equipo de desarrollo.

Usar métricas es importante

September 10, 2023
Los equipos ágiles pueden utilizar una variedad de métricas para medir su desempeño y el progreso de su trabajo. Pero no solo eso, un equipo agile también debe ser consciente de que valor entrega y de cómo evoluciona la organización.

¿Existe el Sprint 0 en Scrum?

August 13, 2023
El concepto de Sprint 0 en Scrum se refiere a un período de tiempo en el proceso ágil de desarrollo de software, particularmente en el marco de trabajo Scrum. Muchas organizaciones asocian que es el espacio donde se realizan actividades de preparación y planificación antes de que comience el primer sprint oficial.

¿Qué debe saber el Scrum master sobre cultura DevOps?

June 9, 2023
El Scrum Master desempeña un papel crucial en un equipo que trabaja en una cultura DevOps. Aunque el Scrum Master no necesita ser un experto en DevOps, debe tener un buen conocimiento de los principios y prácticas de DevOps. Básicamente, para poder ayudar al equipo a adoptar los principios DevOps y aplicarlos de manera efectiva. El Scrum Master en un equipo DevOps desempeña las siguientes funciones que vamos a describir a continuación

¿Qué es el Agile Coaching?

May 19, 2023
El Agile Coaching, también conocido como coaching ágil, es un enfoque utilizado en el desarrollo de software y en la gestión de proyectos fomentando la adopción y mejora continua de los principios y prácticas ágiles.

Las personas que hacen el trabajo

April 30, 2023
La frase “Las personas que mejor saben cómo mejorar el trabajo son las personas que hacen el trabajo” es una declaración. Esa declaración enfatiza la importancia de escuchar y valorar las opiniones. Además también resalta obtener comentarios de quienes están más involucrados en una tarea o trabajo en particular.

Mejora la relación con tus stakeholders

March 25, 2023
Siempre me preguntan sobre como mejora la relación con tus stakeholders si se eleva la colaboración y mi respuesta la quiero plasmar en este post. Un stakeholder es cualquier individuo, grupo o entidad que tiene interés o puede verse afectado por las decisiones y acciones de una organización, iniciativa o producto. Esto incluye a los clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidades locales, grupos de interés, reguladores y otros actores que puedan ser impactados o que puedan afectar a la iniciativa o producto.

Tus errores más comunes en Agile

March 19, 2023
Si eres un profesional de agilidad, entonces sabrás que cuáles son muchos los errores comunes en Agile asociados con este enfoque. Esto se debe a la naturaleza dinámica y cambiante del trabajo ágil. Sin embargo, es importante estar al tanto de los errores más comunes para evitar caer en ellos.

Por una organización sin silos ni divisiones

March 12, 2023
La regla de una organización sin silos es un concepto importante que debe considerarse y adoptarse en cualquier estructura organizativa. Al eliminar estos silos, permitimos que las personas trabajen juntos de manera más efectiva y eficiente al mismo tiempo que fomenta una cultura de transparencia dentro de la empresa.

Los desafíos del Scrum Master

February 26, 2023
Scrum Master, ¿Conoces tus desafíos profesionales? ¡Estamos aquí para ayudar! Como Scrum Master, es importante que te mantengas actualizado sobre las mejores prácticas y herramientas. En este artículo discutimos estrategias y técnicas para abordar los desafíos comunes que enfrentan los Scrum Masters en su día a día.

Descubrimiento de producto con Lean Startup

February 3, 2023
El descubrimiento de productos es el proceso de investigar, probar y validar ideas para nuevos productos o características usando Lean Startup. Para garantizar que se satisfagan las necesidades de negocio y que se proporcione valor es estrictamente necesario descubrir que quieren los clientes. El objetivo es identificar oportunidades y tomar decisiones informadas sobre qué productos o características construir y cómo construirlos antes de ejecutarlos. Uno de las mejores maneras de usar esto del descubrimiento de producto es lo que ahora te lo comento.

Porqué no te recomendamos usar story points ni velocity

January 26, 2023
En cada interacción que tengo con un equipo ágil, siempre sale la conversación de la velocity y los story points. Siempre siempre siempre, no falla nunca. Y siempre, eso en un punto de inflexión en la relación que tengo con el cliente o las personas que estén compartiendo una capacitación conmigo. Básicamente, unen siempre story points y velocity a Scrum, cosa que no es cierta, ya que nunca han sido mencionados en la guía Scrum. Dejadme explicar porqué recomendamos usar story points ni velocity en tus equipos explicando que son estos 2 conceptos.