Objetivos de Scrum y del marco de Gestión Basada en Evidencia

May 26, 2022
Scrum es marco basado en el empirismo. Un punto de partida para entender este concepto es que se refiere a la capacidad de adaptación a partir del aprendizaje de los clientes. Entregar valor a los clientes en el largo plazo es riesgoso debido a la incertidumbre de lo que puede suceder en el camino y no conoces. Scrum provee el Objetivo de Producto y el Objetivo del Sprint como formas de proveer dirección y propósito y a la vez que mejoran este empirismo a través de ciclos cortos de adaptación y entrega de valor desde el Sprint hacia el objetivo de producto.

Servicios del Scrum Master

May 12, 2022
El Scrum Master brinda servicios al Equipo Scrum, la organización y el Product Owner. El radio de acción del Scrum Master no es solamente el equipo, puede abarcar el involucramiento con diversas áreas y cruzar la organización cuando tiene que participar en remover impedimentos de la organización o promover la cultura ágil y Scrum. El Scrum Master es un verdadero líder que no actúa a través del control, imposición o cualquier otra forma que impida el crecimiento de la autogestión y el empirismo.

Empirismo en Scrum

November 7, 2020
Scrum se basa en un proceso empírico. El empirismo se basa en tomar decisiones basados en la información concreta obtenida de la observación que muestra el progreso del desarrollo de producto, los cambios en el mercado y los comentarios de los cliente.

Equipo Multifuncional

October 28, 2020
Un Equipo de Desarrollo en Scrum no tiene sub equipos, roles o títulos. En el equipo pueden y es bueno que existan especialistas como expertos en pruebas, desarrollo, arquitectura, etc. Pero estos especialistas aportan para que el equipo pueda lograr el objetivo del Sprint y del producto como equipo complementando sus competencias.

Sprint Goal en Scrum

September 24, 2020
El compromiso del equipo de desarrollo durante el Sprint es lograr el Sprint Goal y con ello el impacto en los clientes y en el negocio. El éxito del Sprint está asociado al logro de este objetivo y a los cambios en el comportamiento de los clientes que se puede provocar con el uso del producto.